miércoles, 14 de mayo de 2025

(Eur J Hosp Pharm) Reacciones adversas a medicamentos en mujeres.

56 años de análisis de datos del sistema de notificación de efectos adversos de la FDA.

https://ejhp.bmj.com/

Las mujeres son más susceptibles a las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) que los hombres, un fenómeno que ha sido ampliamente documentado en la literatura científica. Las RAM representan una causa importante de morbilidad y mortalidad, y las mujeres tienen un riesgo 1,5-2 veces mayor de desarrollar RAM en comparación con los hombres. De 1 a 3 años Esta disparidad puede atribuirse a varios factores, incluidas las diferencias farmacocinéticas y farmacodinámicas, como la menor masa corporal magra, la reducción del aclaramiento hepático y las variaciones en la actividad de la enzima citocromo P450 en las mujeres. 4 Además, las mujeres tienden a usar más medicamentos que los hombres, lo que puede contribuir a un mayor número de RAM reportadas.



(OMS) Guía de diagnóstico, tratamiento y cuidados de la meningitis.

https://www.who.int

En consonancia con la Guía mundial de la meningitis para 2030, las directrices de la OMS sobre el diagnóstico, el tratamiento y la atención de la meningitis ofrecen recomendaciones basadas en datos empíricos para el tratamiento clínico de niños y adultos con meningitis adquirida en la comunidad, incluidos los cuidados agudos y a largo plazo.

La meningitis representa una amenaza significativa para la salud pública, a pesar de los exitosos esfuerzos para controlar la enfermedad a nivel mundial. La carga de morbilidad y mortalidad por meningitis sigue siendo elevada, en particular en los países de ingresos bajos y medianos y en los entornos que experimentan epidemias perturbadoras a gran escala. Aproximadamente una de cada cinco personas afectadas por la meningitis bacteriana presenta complicaciones a largo plazo, que pueden resultar en discapacidad y tener un profundo impacto en la calidad de vida.

Las directrices están destinadas principalmente a los profesionales de la salud que trabajan en centros de atención de la salud de primer o segundo nivel, incluidos los servicios de emergencia, para pacientes hospitalizados y ambulatorios. También están dirigidos a los encargados de la formulación de políticas, los planificadores de la atención de la salud y los directores de programas, las instituciones académicas y las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil para informar los programas de fomento de la capacidad, enseñanza e investigación.

En el anexo A se presentan los informes cuantitativos de pruebas, en el anexo B se resumen las pruebas cualitativas y económicas y en el anexo C se presentan los marcos de pruebas para la adopción de decisiones.




El Blog de Ricardo Ruiz de Adana Pérez. Cómo deprescribir de forma segura en Atención Primaria.

https://ricardoruizdeadana.blogspot.com

La polimedicación —habitualmente definida como el uso simultáneo de cinco o más medicamentos— se ha convertido en una de las grandes preocupaciones en el ámbito de la atención primaria. Es especialmente frecuente en pacientes mayores, con multimorbilidad o en situación de fragilidad, aunque también afecta a personas más jóvenes con patologías crónicas múltiples.

Esta situación no es solo cuestión del número de fármacos. Lo preocupante es el potencial riesgo asociado al consumo de múltiples medicamentos: aumento de reacciones adversas, interacciones medicamentosas, prescripción inapropiada, y, no menos importante, una menor adherencia terapéutica por la propia complejidad asociada a la toma de un mayor número de medicamentos. Además, implica una mayor carga para el sistema sanitario y para los propios pacientes y sus familias.

En las consultas de un médico de familia, frecuentemente heredamos tratamientos iniciados años antes, prescritos por múltiples especialistas, y mantenidos por inercia terapéutica. Por ello, revisar periódicamente los tratamientos es tan importante como prescribir bien desde el principio.

La deprescripción es el proceso sistemático y planificado de reducción o retirada de medicamentos que pueden estar causando daño, no estar aportando beneficio o ya no tienen una indicación clara. A diferencia de la retirada brusca, la deprescripción segura se basa en una evaluación clínica rigurosa, en la comunicación con el paciente y en un seguimiento cuidadoso.

Los beneficios de esta intervención, además de una mejor alineación de la farmacoterapia con los problemas de salud del paciente, están bien documentados: reducción de efectos adversos, mejora del estado funcional y cognitivo del paciente, mejora la calidad de vida, aumento de la adherencia a los tratamientos realmente necesarios. Además, también contribuye a disminuir el riesgo de hospitalizaciones evitables y costos innecesarios.

Muchos médicos de familia refieren que no deprescriben, por no tener tiempo en sus consultas y porque en definitiva, deprescribir es “quitar pastillas” y desahuciar al paciente. En el otro extremo también nos encontramos con el médico  deprescriptor porque es un "médico negacionista del medicamento", Deprescribir no es lo uno ni lo otro, deprescribir es cuidar mejor al paciente. Es un acto clínico complejo, profundamente centrado en el paciente, y es una competencia clave que debe tener el médico de familia.

Este artículo tiene como objetivo ofrecer una guía práctica y estructurada para que el médico de familia integre la deprescripción de forma segura y efectiva en su actividad clínica habitual. A través de herramientas útiles, ejemplos reales y un enfoque centrado en el paciente, exploraremos cómo convertir la revisión de la medicación en una oportunidad de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

(Preevid) Administración intramuscular de metilprednisolona y dexclorfeniramina.

 ⚠️No en la misma jeringa!!

https://www.murciasalud.es/preevid/26378

La documentación consultada sugiere que la metilprednisolona y la dexclorfeniramina no deberían mezclarse en una misma jeringa para administración intramuscular, con el fin de evitar el enturbiamiento de la solución y la posible formación de precipitados.

La ficha técnica de la metilprednisolona(1) establece explícitamente que este fármaco no debe combinarse en la misma jeringa con otras soluciones que no sean suero fisiológico (solución de cloruro de sodio al 0,9%) o solución glucosada al 5%. Asimismo, su mezcla con soluciones para perfusión podría provocar enturbiamiento o precipitación. Por el contrario, la ficha técnica de la dexclorfeniramina(2) no menciona restricciones específicas en sus apartados de precauciones especiales de empleo e interacciones con otros medicamentos.

La nota informativa farmacoterapéutica sobre el uso racional de la medicación por vía intramuscular(3), publicada en 2017 por el Servicio Canario de Salud y consultada para la elaboración de varias preguntas del Banco Preevid(4-5), recomienda evitar la combinación de medicamentos por esta vía. En caso de ser necesario, aconseja administrar cada fármaco en un sitio distinto para reducir el riesgo de complicaciones derivadas del exceso de volumen según la zona de punción.

Finalmente, la herramienta IV Compatibility de MicromedexⓇ indica que, no existen ensayos clínicos que aporten datos sobre la combinación de estos dos fármacos en jeringa para administración parenteral, por lo que no hay evidencia que justifique su uso conjunto.

Las evaluaciones de fármacos en MicromedexⓇ(6) y LexidrugTM(7) no mencionan precauciones específicas para la administración de la metilprednisolona y la dexclorfeniramina.

(AEMPS) La AEMPS lanza MeQA, una herramienta de IA pionera en la respuesta a preguntas sobre medicamentos de uso humano.

 https://www.aemps.gob.es

  • MeQA permite realizar consultas en lenguaje natural sobre medicamentos de uso humano y obtener respuestas inmediatas basadas en la información oficial de prospectos
  • El objetivo de esta herramienta es ayudar a la ciudadanía a comprender mejor qué medicamentos toma, por qué los toma y cómo debe hacerlo
  • Este buscador supone un avance significativo en materia de transparencia, mejorando el acceso a información sanitaria veraz y de calidad.