https://www.sciencedirect.com/
Resúmenes
- •La obesidad es una enfermedad crónica asociada a múltiples complicaciones.
- •Otras medidas distintas al IMC parecen ser superiores en la detección del riesgo cardiometabólico.
- •La dieta y la actividad física siguen siendo la base de toda la prevención y el tratamiento de la obesidad.
- •Las terapias basadas en incretina que complementan la cirugía de reducción de peso han demostrado una eficacia notable.
- •El proveedor de atención primaria es la persona clave para liderar la prevención y el tratamiento de la obesidad
Abstract
La obesidad es una epidemia mundial que afecta a adultos y niños, independientemente de su nivel socioeconómico. Se han logrado avances significativos en la comprensión de las causas genéticas que contribuyen a la obesidad, arrojando luz sobre una parte de los casos en todo el mundo. Sin embargo, en los niños pequeños con obesidad grave, se deben buscar mutaciones recesivas, es decir, leptina o deficiencia del receptor de leptina. Se ha aprendido mucho más sobre el impacto de gran alcance de la obesidad en las complicaciones, incluidas las enfermedades cardiovasculares, la disfunción hepática y renal, la diabetes, la inflamación, la hipertensión, el sueño, el cáncer y los ojos. Las estrategias preventivas, especialmente en los niños, son cruciales para reducir las tasas de obesidad y mitigar sus complicaciones a largo plazo. Si bien las modificaciones en la dieta y los cambios en el estilo de vida siguen siendo la piedra angular de la prevención o el tratamiento de la obesidad, los avances recientes han introducido opciones farmacológicas altamente efectivas que complementan la cirugía de reducción de peso.
Los medicamentos más nuevos, como las terapias basadas en incretinas, incluidos los agonistas del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1RA), han demostrado una eficacia notable en la promoción de la pérdida de peso, ofreciendo nuevos conocimientos sobre la reducción de las afecciones relacionadas con la obesidad. Los proveedores de atención primaria, ya sea que traten a adultos o niños, desempeñan un papel fundamental en la prevención de la obesidad, el inicio del tratamiento y la derivación posterior a especialistas para ayudar a controlar la obesidad y las complicaciones relacionadas con la obesidad.
