Consulta hoja de evaluación de medicamentos aquí
https://sanidad.castillalamancha.es/
CONCLUSIONES
• Finerenona es un ARM no esteroideo cuyo beneficio adicional sobre el tratamiento estándar ha determinado su financiación y posicionamiento como segundo escalón en pacientes con enfermedad renal crónica asociada a DM2.
• Ha mostrado un beneficio modesto en variables renales en pacientes con estadios 3 y 4 con albuminuria muy elevada, y un beneficio cardiovascular asociado fundamentalmente a la reducción de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (efecto esperable de los ARM).
• La hiperpotasemia es el efecto adverso más importante. Los niveles de potasio sérico deben ser vigilados estrechamente tanto para el inicio del tratamiento, modificación de dosis o suspensión del mismo.
• Con la evidencia actual, la finerenona podría añadirse al tratamiento con dosis máximas de un IECA o un ARA-2 en pacientes con ERC asociada a DM2, siempre que el potasio sérico sea ≤ 4,8 mmol/l y que se encuentren en riesgo alto o muy alto de progresión renal y/o aparición de eventos cardiovasculares.
• Existen pocos datos disponibles sobre el tratamiento de finerenona en combinación con un iSGLT-2. En el momento actual, se considera que existe una mayor evidencia y experiencia de uso con los iSGLT-2 que con los ARM en esta indicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario