Páginas

Páginas

jueves, 26 de septiembre de 2024

(BMJ) ¿Los bifosfonatos y los inhibidores de RANKL alteran la progresión de la calcificación de la arteria coronaria? Una revisión sistemática.

 https://bmjopen.bmj.com

Objetivos Determinar si los bifosfonatos y los inhibidores del ligando NF-κB (RANKL) retrasan la calcificación de las arterias coronarias (CAC).

Diseño Se realizó una revisión sistemática.

Fuentes de datos MEDLINE, EMBASE y CENTRAL.

Criterios de elegibilidad Estudios longitudinales que investigaron la progresión de la CAC en adultos (>18 años) que tomaron bifosfonato o denosumab en comparación con aquellos que no lo hicieron.

Extracción y síntesis de datos Características del estudio y de los participantes, y resultado primario ( ∆ CAC desde el inicio hasta el seguimiento). Se utilizaron las herramientas Risk Of Bias In Non-Randomised Studies-of Interventions (ROBINS-I) y Risk-of-Bias Tool for Randomised Trials (RoB2) para evaluar el riesgo de sesgo para los ensayos controlados observacionales y aleatorizados (ECA), respectivamente. Se informaron las medidas de resultado.

Resultados Se incluyeron cuatro estudios observacionales y un ECA (n = 377). Tres estudios informaron únicamente el efecto de los bifosfonatos sobre la ∆ CAC; un estudio (n = 56) demostró una reducción estadísticamente significativa del CAC en el grupo de intervención (−372 mm3/año) en comparación con el control (+159 mm3/año) (p<0,01). Un estudio (n = 14) demostró una diferencia en ∆ CAC entre intervención (+880 mm3/año) frente al control (+2220 mm3/año), sin embargo, no se reportó un valor de p comparando grupos. Un estudio (n = 115) no encontró diferencias estadísticamente significativas entre la intervención y el control.

Un estudio (n = 42) investigó exclusivamente el efecto de RANKL en ∆ CAC; hubo una reducción estadísticamente significativa de la CAC a los 6 meses de seguimiento entre la intervención (−133±124 unidad (AU) de Agatston modificada) y el control (+188±72 AU modificada), p=0,03.

Un estudio (n = 150) comparó bifosfonatos y denosumab con el control y no encontró diferencias estadísticamente significativas entre ninguno de los grupos de intervención y control durante 24 meses. No se realizó metanálisis debido a estudios limitados y heterogéneos.

Conclusiones No hay pruebas suficientes que apoyen la correlación entre el uso de bifosfonatos o inhibidores de RANKL y la progresión de la CAC. Se justifica la realización de más investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario