Páginas

Páginas

martes, 17 de septiembre de 2024

(AFP) Tirzepatida para el tratamiento de la obesidad.

La tirzepatida es muy eficaz y puede ser considerada para pacientes que desean una pérdida de peso significativa y que pueden administrar inyecciones subcutáneas semanales. Cuando no existen contraindicaciones, la tirzepatida es fácil de recetar, administrar y tolerar. Sin embargo, no se ha demostrado su eficacia a largo plazo. En pacientes con enfermedades cardiovasculares se deben utilizar otros tratamientos con beneficios comprobados para afectar los resultados cardiovasculares y la mortalidad.

https://www.clinicalkey.es

La tirzepatida (Zepbound), también conocida como Mounjaro cuando se usa para el tratamiento de la diabetes mellitus, actúa sobre el receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) y el polipéptido inhibidor gástrico para regular el apetito y la ingesta de alimentos. Zepbound está etiquetado como un complemento de una dieta reducida en calorías y una mayor actividad física para el control crónico del peso en adultos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 kg por m2, o un IMC superior a 27 kg por m2 y al menos una comorbilidad relacionada con el peso (por ejemplo, hipertensión, dislipidemia, diabetes tipo 2, apnea obstructiva del sueño, enfermedad cardiovascular). 

SEGURIDAD

La hipoglucemia ocurrirá en aproximadamente el 4% de los pacientes con diabetes tipo 2, pero es rara (menos del 0,5%) en aquellos sin diabetes.  Al igual que con otros agonistas del receptor de GLP-1, la tirzepatida está contraindicada en pacientes con antecedentes personales o familiares de carcinoma medular de tiroides o en pacientes con síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2, porque se ha demostrado el desarrollo de tumores tiroideos de células C en ratas. Se presentarán síntomas gastrointestinales graves, como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal, en hasta el 3% de los pacientes que toman tirzepatida. La lesión renal aguda ocurrió con poca frecuencia, según los informes posteriores a la comercialización, y principalmente en pacientes que experimentaron náuseas, vómitos, diarrea o deshidratación. La tirzepatida no requiere ajuste para la enfermedad renal o hepática. Los pacientes que toman tirzepatida no parecen tener un mayor riesgo de enfermedad de la vesícula biliar o pancreatitis. La tirzepatida retrasa el vaciado gástrico, lo que teóricamente puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales. Las pacientes deben utilizar un método anticonceptivo no oral o añadir un método de barrera durante las primeras 4 semanas después del inicio y después de los cambios de dosis, que pueden llevar varios meses debido al largo período de ajuste de la dosis de tirzepatida. No debe usarse en pacientes embarazadas y debe suspenderse si se produce un embarazo. La tirzepatida no se ha estudiado en pacientes que están amamantando. Según la experiencia con otros medicamentos para bajar de peso, la tirzepatida conlleva la misma advertencia de aumento del comportamiento suicida y la ideación. Los pacientes deben ser monitoreados para detectar la aparición de síntomas. La tirzepatida no debe recetarse a pacientes con antecedentes de intentos suicidas o ideación activa. Solo una pequeña proporción de los pacientes en los ensayos clínicos han tenido más de 65 años. La tirzepatida no se ha estudiado en niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario