El índice Frágil-VIG y el test de Pfeiffer son instrumentos de medida utilizados en la Atención Primaria para la valoración de la fragilidad y el cribado de deterioro cognitivo. El índice Frágil-VIG es un instrumento multidimensional que permite una evaluación rápida del grado de fragilidad en el contexto de la práctica clínica.
ObjetivoInvestigar la validez convergente y discriminativa del índice Frágil-VIG respecto al test de Pfeiffer.
DiseñoEstudio transversal.
EmplazamientoDos centros de Atención Primaria del Institut Català de la Salut en Barcelona (España).
ParticipantesTodas las personas incluidas en el programa de atención domiciliaria durante el año 2018, sin criterios de exclusión.
Mediciones principalesEnfermeras de Atención Primaria administraron el índice Frágil-VIG y la escala de Pfeiffer mediante evaluaciones personales en el domicilio de cada participante durante la atención habitual. Las relaciones entre ambos instrumentos se examinaron mediante el coeficiente de correlación de Pearson.
ResultadosSe incluyeron 412 participantes. La puntuación del índice Frágil-VIG mostró una correlación positiva y moderada con el test de Pfeiffer (r=0,564; p<0,001). Las personas no frágiles tenían un riesgo de presentar deterioro cognitivo sustancialmente menor que las personas con fragilidad intermedia y avanzada. El valor del test de Pfeiffer aumentó significativamente a medida que aumentaba la puntuación del índice Frágil-VIG.
ConclusionesEl índice Frágil-VIG demostró validez convergente con el test de Pfeiffer. Su validez discriminativa fue óptima, con una excelente capacidad para diferenciar entre personas con y sin riesgo de presentar deterioro cognitivo. Estos hallazgos proporcionan pruebas adicionales para la validez de constructo del índice Frágil-VIG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario