Páginas

Páginas

martes, 9 de julio de 2024

Preevid: Murcia Salud. Doxiciclina postexposición para profilaxis de ITS

 https://www.murciasalud.es/preevid/25837#

En nuestro contexto sanitario, el uso de doxiciclina postexposición (Doxi-PEP) para la profilaxis de infecciones de transmisión sexual (ITS) se valorará solamente en  hombres que tienen sexo con hombres (HSH) o mujeres transgénero (MTG) que tienen sexo con hombres, que han presentado ITS de repetición en el último año.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología clínica (SEIMC) publicó en marzo de 2024 un documento de posicionamiento sobre el uso profiláctico de doxiciclina para prevenir las ITS(1). Según el mismo:

  • El uso de la doxiciclina en la prevención de las ITS no está aprobado; se trata por tanto de un uso fuera de indicación.
  • Su prescripción se valorará únicamente, y de manera individualizada, en HSH o MTG que tienen sexo con hombres y que han presentado ITS de repetición. No debe considerarse en mujeres cisgénero ni en hombres transexuales.
  • “La toma de doxi-PEP (200 mg/día) debe hacerse lo antes posible tras un contacto sexual oral, anal o vaginal sin preservativo, idealmente en las primeras 24 horas, y nunca después de las 72 horas”
  • Se debe explicar al paciente que se trata de un uso fuera de indicación y exponerle la efectividad, beneficios y riesgos que conlleva.
  • Es fundamental informar al paciente de la importancia y la necesidad de mantener relaciones sexuales con protección.

Este documento explica que varios estudios han mostrado una disminución significativa en el riesgo de adquisición de sífilis, clamidiasis y, en menor medida, gonococia con el uso de doxi-PEP. Aunque se han evidenciado resultados prometedores en HSH y MTG, no se ha demostrado eficacia en mujeres cisgénero ni en hombres transexuales. Añade, además, que aún existen muchas incógnitas en cuanto al impacto a nivel individual (efectos adversos o alteración del microbioma) y poblacional (selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos).

Coincide con esta información la que aportan documentos elaborados en otros contextos sanitarios(2-4).

El sumario de evidencia de UpToDate sobre la prevención del as ITS(2), en la línea de las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos(3), sugiere el uso de doxi-PEP en HSH y MTG con antecedente de ITS en los 12 meses previos o que planean una actividad sexual que aumente la exposición a ITS (por ejemplo parejas sexuales múltiples o anónimas) para reducir el riesgo de clamidia, gonorrea y sífilis (recomendación 2B*).

Este sumario además aporta que aunque no se han descrito efectos adversos graves, los efectos gastrointestinales han sido frecuentes en los diferentes estudios. Sobre los efectos a largo plazo también menciona la preocupación existente en cuanto a la generación de resistencias a nivel tanto individual como poblacional.

Según la guía de práctica clínica de junio de 2024 de los CDC(3), basándose en 4 estudios publicados entre 2018 y 2023(5-8), debería asesorarse a gays, bisexuales y otros HSH y MTG, con antecedente de al menos una ITS (concretamente sífilis, clamidia o gonorrea) en los 12 meses previos, sobre los riesgos y beneficios de la Doxi-PEP tras sexo oral, vaginal o anal y ofrecerla tras una toma de decisiones compartida (recomendación y evidencia AI*). No pueden hacerse recomendaciones para mujeres cisgénero, hombres heterosexuales cisgénero, hombres transgénero y otras personas queer y no binarias.
Información adicional encontramos en un documento de consenso australiano sobre la Doxi-PEP(4). Este consenso comenta que aunque Doxi-PEEP es una estrategia eficaz para la prevención de clamidia, gonorrea y sífilis en HSH, el balance riesgo/beneficio es sobre todo favorable para la prevención de la sífilis, pues conlleva mayor morbilidad (sobre todo en HSH con VIH) que la clamidia y la gonorrea, que suelen ser asintomáticas y rara vez originan complicaciones en esta población. Por otra parte, en el contexto australiano, debido a las altas tasas de gonococos resistentes a tetraciclinas, es menos probable que sea eficaz frente a la gonorrea.

Además, por el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica y sus complicaciones asociadas (infertilidad, dolor crónico, embarazo ectópico) y sífilis congénita, aunque no ha sido estudiado el beneficio de la Doxi-PEP en las parejas sexuales, este consenso considera que podría estar justificado emplear un umbral más bajo para su prescripción en HSH que además tienen parejas sexuales con útero.

Entre sus recomendaciones destacamos:
  • Doxi-PEP debería considerarse fundamentalmente para la prevención  de sífilis en HSH, aunque en algunos individuos, la prevención de clamidia y, en ,menor parte,  gonorrea podría ser importante.
  • Hasta que se disponga de nuevos datos, podría resultar adecuado considerar el uso de Doxi-PEP en:
    • HSH con un diagnóstico reciente (6-12 meses) de sífilis;
    • HSH con 2 o más ITS distintas de sífilis en los últimos 6-12 meses;
    • HSH que prevean un periodo de mayor riesgo de contraer ITS;
    • HSH con otras parejas sexuales con útero;
    • HSH que solicitan profilaxis postexposición para el VIH.

Por último, comentar que, a diferencia de las entidades anteriores (y más antigo), el posicionamiento al respecto de la British Association for Sexual Health & HIV(9), de 2021, no apoyaba el uso de la Doxi-PEP, y  recomendaba que se informara a los pacientes sobre los riesgos potenciales y los escasos beneficios. Según este documento, la evidencia disponible era escasa y solo apoyaba el uso de Doxi-PEP para reducir el riesgo de sífilis y clamidia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario