Páginas

Páginas

viernes, 26 de julio de 2024

ndt. Uso de inhibidores de la bomba de protones y fracturas óseas en pacientes con enfermedad renal crónica.

https://academic.oup.com

El uso de IBP, asociado a mayor riesgo de fracturas en pacientes con Enfermedad Renal Crónica.

La deprescripción de IBP, en pacientes en los que no están indicados, podría reducir la incidencia de fracturas en este grupo de alto riesgo de padecerlas #SegPac


Los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) tienen un alto riesgo de fracturas óseas, que se asocian con una alta morbilidad y mortalidad. Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) se han relacionado con un mayor riesgo de fracturas en la población general, así como en pacientes con necesidad de hemodiálisis, pero actualmente faltan estudios en pacientes con ERC.

Métodos

Se realizó un estudio observacional de casos y controles de base poblacional que exploró una muestra de pacientes con ERC derivados del IQVIATM Base de datos del Analizador de Enfermedades. Los pacientes con y sin fracturas se emparejaron utilizando el método de emparejamiento de la puntuación de propensión del vecino más cercano 1:1. Para investigar la asociación entre el uso de IBP y las fracturas, se realizaron análisis de regresión logística multivariable ajustando los factores de confusión.

Resultados

En total, 6076 pacientes con fracturas y 6076 pacientes sin fracturas fueron emparejados y posteriormente disponibles para su análisis. En la cohorte total, el uso de IBP se relacionó con un mayor riesgo de fracturas [odds ratio [OR] 1,68; intervalo de confianza 95 % (IC 95 %): 1,55–1,83]. Esta asociación se observó para casi todos los tipos de fracturas. La asociación más fuerte entre el uso de IBP y las fracturas se encontró en pacientes menores de 60 años con una prescripción de IBP durante más de 2 años (OR 6,85; IC 95%: 1,85–25,38). Lo mismo ocurrió cuando se analizaron las dosis acumuladas de IBP. En este caso, los pacientes menores de 60 años con una dosis acumulada de IBP superior a 16 000 mg (cuartil más alto) tenían el mayor riesgo de fracturas (OR 4,62; IC 95%: 1,87-11,44). No hubo diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la asociación entre el uso de IBP y las fracturas.

Conclusiones

Este estudio aporta evidencias de que el uso de IBP se asocia a fracturas en pacientes con ERC. La desprescripción de IBP en pacientes sin indicación de tratamiento podría ser un factor de riesgo modificable para reducir el riesgo de fractura en este grupo de alto riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario