Páginas

Páginas

martes, 25 de junio de 2024

(NEJM) Seguridad y eficacia de la tirzepatida en pacientes obesos con SAOS.

https://www.nejm.org

FONDO

La apnea obstructiva del sueño se caracteriza por trastornos respiratorios durante el sueño y se asocia con complicaciones cardiovasculares importantes; El exceso de adiposidad es un factor de riesgo etiológico. La tirzepatida puede ser un tratamiento potencial.

MÉTODOS

Se realizaron dos ensayos controlados aleatorizados, doble ciego y de fase 3 en los que participaron adultos con apnea obstructiva del sueño y obesidad de moderada a grave. Los participantes que no recibían tratamiento con presión positiva en las vías respiratorias (PAP) al inicio del estudio se inscribieron en el ensayo 1, y los que recibían tratamiento con PAP al inicio del estudio se inscribieron en el ensayo 2. Los participantes fueron asignados en una proporción de 1:1 para recibir la dosis máxima tolerada de tirzepatida (10 mg o 15 mg) o placebo durante 52 semanas. El criterio principal de valoración fue el cambio en el índice de apnea-hipopnea (IAH, el número de apneas e hipopneas durante una hora de sueño) desde el valor basal. Los criterios de valoración secundarios clave controlados por multiplicidad incluyeron el cambio porcentual en el IAH y el peso corporal y los cambios en la carga hipóxica, el deterioro y la alteración del sueño informados por el paciente, la concentración de proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCRus) y la presión arterial sistólica.

RESULTADOS

Al inicio del estudio, el IAH medio fue de 51,5 eventos por hora en el ensayo 1 y de 49,5 eventos por hora en el ensayo 2, y el índice de masa corporal promedio (IMC, el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros) fue de 39,1 y 38,7, respectivamente. En el ensayo 1, el cambio medio en el IAH en la semana 52 fue de −25,3 eventos por hora (intervalo de confianza [IC] del 95%; −29,3 a −21,2) con tirzepatida y −5,3 eventos por hora (IC del 95%, −9,4 a −1,1) con placebo, para una diferencia de tratamiento estimada de −20,0 eventos por hora (IC del 95%, −25,8 a −14,2) (P<0,001). En el ensayo 2, el cambio medio en el IAH en la semana 52 fue de −29,3 eventos por hora (IC del 95%, −33,2 a −25,4) con tirzepatida y −5,5 eventos por hora (IC del 95%, −9,9 a −1,2) con placebo, para una diferencia de tratamiento estimada de −23,8 eventos por hora (IC del 95%, −29,6 a −17,9) (P<0,001). Se observaron mejoras significativas en las mediciones de todos los criterios de valoración secundarios clave preespecificados con tirzepatida en comparación con placebo. Los eventos adversos notificados con mayor frecuencia con tirzepatida fueron de naturaleza gastrointestinal y en su mayoría de gravedad leve a moderada.

CONCLUSIONES

Entre las personas con apnea obstructiva del sueño y obesidad de moderada a grave, la tirzepatida redujo el IAH, el peso corporal, la carga hipóxica, la concentración de PCRus y la presión arterial sistólica y mejoró los resultados relacionados con el sueño informados por los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario