Páginas

Páginas

miércoles, 10 de mayo de 2023

(SEN) Manual de Urgencias Neurológicas de la Sociedad Española de Neurología (2023).

 PDF

El sistema nervioso surge como un desarrollo evolutivo filogenético que facilita la supervivencia y reproducción. Su división y segmentación generan una distribución anatómica con funciones diferenciadas y especializadas. En el caso de los humanos, se alcanza la mayor encefalización. Es lo que permite nuestro desarrollo moral y social, las emociones complejas y el pensamiento organizado avanzado. De la especificidad funcional espacial del sistema nervioso deriva la peculiaridad que la neurología aporta a la historia clínica: el valor de la localización. La anamnesis y exploración han de tener en cuenta los siguientes aspectos: 

■ Estar alejada del autoritarismo (empática y asertiva), enfocada como servicio y sin dirigir las respuestas. ■ Perfilar el síntoma principal, que orientará a la localización y desde aquí a la etiología. 

■ Definir el curso clínico: agudo (ej: vascular), crónico (ej: enf degenerativas), en exacerbaciones y remisiones (ej: esclerosis múltiple), paroxístico (ej: migraña). 

■ Valorar la fiabilidad de las descripciones y el lenguaje utilizado (ej: “mareos” o “se me duerme una pierna”): pueden llevar a sesgos evaluativos desde el inicio. 

■ Dar un valor relativo a las exploraciones o informes aportados por el paciente, pues pueden estar equivocados. 

 ■ Revisión por sistemas (Tabla 1). 

■ Tener en cuenta antecedentes personales (afectación de otros órganos o de otras partes del sistema nervioso) y familiares. 

■ Valorar hallazgos exploratorios principales (evitar confusión con los menores), que permiten hacer un diagnóstico de localización y luego de causas posibles. 

■ Definir la enfermedad como focal/multifocal o difusa. 

■ Ajustarse al principio de economía (navaja de Ocam): causa única, no varias. 

 En nuestra exposición dividiremos la patología topográficamente entre cerebral, troncoencéfalo, cerebelo, médula y neuromuscular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario