Páginas

Páginas

miércoles, 29 de marzo de 2023

Medscape. Menos tiempo con los pacientes, más prescripciones inadecuadas.

Las consultas más breves de los médicos de atención primaria pueden asociarse a una mayor probabilidad de prescripción inadecuada, según han descubierto investigadores.[1]

El estudio, publicado en versión electrónica el 10 de marzo en JAMA Health Forum, mostró que, a medida que disminuía la duración de las consultas, los médicos recetaban con más frecuencia antibióticos injustificados para infecciones de las vías respiratorias altas.[1] También eran más propensos a recetar opiáceos y benzodiacepinas a pacientes con diagnósticos relacionados con el dolor, lo que puede aumentar el riesgo de sobredosis potencialmente mortal.

"Tanto pacientes como médicos sienten que no pasan suficiente tiempo juntos", compartió Hannah Neprash, Ph. D., profesora asistente en la University of Minnesota School of Public Health, en Minneapolis, Estados Unidos, y autora principal del estudio. "Así que realmente quería entender lo importante que es eso para la calidad de la atención que recibe la gente".

Neprash y sus colaboradores analizaron los datos de los registros electrónicos de salud de más de ocho millones de consultas de atención primaria en 2017. El estudio incluyó a más de 4,3 millones de pacientes y 8.091 médicos de atención primaria.

El efecto de la duración de la consulta sobre la posibilidad de prescripción inadecuada es relativamente bajo pero evidente. En toda la muestra de consultas de atención primaria, cada minuto adicional de duración de la consulta disminuyó la probabilidad de un antibiótico inadecuado en 0,11 puntos porcentuales, y la probabilidad de prescripción concomitante de opiáceos y benzodiacepinas cambió en 0,01 puntos porcentuales.

Por ejemplo, casi 57% de las consultas de 10 minutos dieron lugar a una prescripción inadecuada de antibióticos. La cifra desciende por debajo de 54% en las consultas de 20 minutos.

Para determinar la prescripción inadecuada de antibióticos, los investigadores aplicaron una definición ampliamente utilizada que se basa en una prescripción de antibióticos vinculada al diagnóstico de una infección de las vías respiratorias altas. Del mismo modo, definieron la prescripción concomitante de opiáceos y benzodiacepinas como una consulta con un diagnóstico primario relacionado con el dolor y una prescripción tanto de opiáceos como de benzodiacepinas vinculada a la consulta.

En general, los pacientes más jóvenes, con seguro público, hispanoamericanos y negros tuvieron consultas más cortas con sus médicos de atención primaria, alrededor de medio minuto menos en promedio. Neprash subrayó que, aunque esa cifra parece pequeña, la brecha podría exacerbar con el paso del tiempo las desigualdades raciales y socioeconómicas en la atención médica.

No hay tiempo suficiente

El estudio señala que la consulta promedio en atención primaria dura 18 minutos.[2] Según una estimación reciente, los médicos necesitarían 27 horas diarias para prestar toda la atención recomendada por las guías.[3]

Los investigadores subrayaron que la prescripción inadecuada no es necesariamente una decisión consciente de los médicos de atención primaria, sino más bien el resultado de una agitada carga de trabajo. Los médicos presionados para atender al mayor número posible de pacientes pueden prescribir soluciones rápidas en vez de entablar conversaciones más largas y posiblemente difíciles con los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario