Páginas

Páginas

jueves, 2 de septiembre de 2021

(Rev Esp Salud Pública) Interacciones entre plantas medicinales y medicamentos en pacientes crónicos complejos en AP.

 https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/

Fundamentos: El consumo de plantas medicinales (PM) es frecuente en pacientes y puede causar interacciones con otros medicamentos. El consumo de PM puede ser alto en pacientes crónicos complejos (PCC) y producir interacciones con su medicación y el conocimiento sobre estos fármacos en profesionales sanitarios de Atención Primaria (AP) es bajo. El objetivo del estudio fue medir prevalencia de interacciones potenciales entre PM y medicamentos en PCC y evaluar grado de conocimiento de los profesionales de AP. 

 Métodos: Estudio observacional descriptivo en una población de PCC asignados a dos equipos de AP. Se evaluaron el consumo de PM mediante entrevistas y se revisaron las interacciones potenciales con su medicación. Se evaluó el grado de conocimiento de los profesionales mediante una encuesta diseñada para el estudio. Se realizó un análisis descriptivo, La comparación de medias se realizó con la prueba t de Student. La significación estadística se estableció en p<0,05. 

Resultados: La encuesta se distribuyó entre 179 pacientes, con una edad media de 76,9 años (DE 9,7), 54,6% mujeres. El 62,57% (112) consumieron PM. Detectamos 88 interacciones potencialmente relevantes en 51 pacientes (45,54%). De los 219 profesionales entrevistados el 51,1% consideraron que sus conocimientos sobre PM eran bajos y 64,4% pensaron que era importante conocer el consumo de PM de sus pacientes. 

Conclusiones: Detectamos una alta prevalencia del consumo de PM en PCC y de interacciones entre PM y medicamentos. La falta de conocimientos de los profesionales sanitarios es importante. Es necesario registrar en la historia clínica este consumo y mejorar el conocimiento de los profesionales de AP sobre PM para detectar posibles interacciones, disminuir el riesgo asociado y mejorar la calidad asistencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario