Páginas

Páginas

jueves, 8 de julio de 2021

(BMJ) Los relajantes musculares NO son efectivos en el tto de la lumbalgia. Rev Sist y MA de ECA.

Resumen 

Objetivo Investigar la eficacia, aceptabilidad y seguridad de los relajantes musculares para el dolor lumbar. Diseño Revisión sistemática y metanálisis de ensayos controlados aleatorios. 

Fuentes de datos Medline, Embase, CINAHL, CENTRAL, ClinicalTrials.gov, clinicialtrialsregister.eu y WHO ICTRP desde el inicio hasta el 23 de febrero de 2021. 

Criterios de elegibilidad para la selección de estudios Ensayos controlados aleatorios de relajantes musculares en comparación con placebo, atención habitual, lista de espera o ningún tratamiento en adultos (≥18 años) que informaron dolor lumbar inespecífico. 

Extracción y síntesis de datos Dos revisores identificaron de forma independiente los estudios, extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo y la certeza de la evidencia mediante la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo y la calificación de recomendaciones, valoración, desarrollo y evaluaciones, respectivamente. Se utilizaron modelos metanalíticos de efectos aleatorios a través de una estimación de máxima verosimilitud restringida para estimar los efectos combinados y los correspondientes intervalos de confianza del 95%. Los resultados incluyeron la intensidad del dolor (medido en una escala de 0-100 puntos), discapacidad (escala de 0-100 puntos), aceptabilidad (interrupción del fármaco por cualquier motivo durante el tratamiento) y seguridad (eventos adversos, eventos adversos graves y número de participantes que se retiraron del ensayo debido a un evento adverso). 

Resultados Se incluyeron 49 ensayos en la revisión, de los cuales 31, con un muestreo de 6505 participantes, se analizaron cuantitativamente. Para el dolor lumbar agudo, la evidencia de certeza muy baja mostró que a las dos semanas o menos los antiespasmódicos no benzodiazepínicos se asociaron con una reducción en la intensidad del dolor en comparación con el control (diferencia de medias -7,7, intervalo de confianza del 95% -12,1 a-3,3) pero no una reducción de la discapacidad (−3,3; −7,3 a 0,7). La evidencia de certeza baja y muy baja mostró que los antiespasmódicos no benzodiazepínicos podrían aumentar el riesgo de un evento adverso (riesgo relativo 1.6, 1.2 a 2.0) y podrían tener poco o ningún efecto sobre la aceptabilidad (0.8, 0.6 a 1.1) en comparación con el control para casos agudos. dolor lumbar, respectivamente. El número de ensayos que investigaron otros relajantes musculares y las diferentes duraciones del dolor lumbar fue pequeño y la certeza de la evidencia se redujo porque la mayoría de los ensayos tuvieron un alto riesgo de sesgo. 

Conclusiones Existe una considerable incertidumbre acerca de la eficacia clínica y la seguridad de los relajantes musculares. La evidencia de certeza muy baja y baja muestra que los antiespasmódicos no benzodiazepínicos pueden proporcionar reducciones pequeñas pero no clínicamente importantes en la intensidad del dolor a las dos semanas o antes y podrían aumentar el riesgo de un evento adverso en el dolor lumbar agudo, respectivamente. Se necesitan con urgencia ensayos grandes, de alta calidad y controlados con placebo para resolver la incertidumbre.

https://www.bmj.com/content/374/bmj.n1446


 

 

 

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario