viernes, 24 de agosto de 2018

Fundación Femeba. QTc largo adquirido inducido por fármacos: nuevos conocimientos procedentes de un estudio retrospectivo.

Eur J Clin Pharmacol, 15 de agosto de 2018
Introducción
Varias clases de fármacos (antiarrítmicos, antimicrobianos, antidepresivos, fenotiazinas, opiáceos, procinéticos del tracto digestivo, etc.) se han relacionado con arritmias hipercinéticas ventriculares como torsade de pointes (TdP). Las TdP generalmente son anunciadas por una prolongación anormal del intervalo QT corregido por la frecuencia cardíaca en el electrocardiograma, llamado QT largo corregido por la frecuencia cardiaca inducida por fármacos (diLQTc
, por su sigla en inglés). No sabemos hasta qué punto la prolongación del QTc inducida por fármacos puede predecir arritmias malignas. Por lo tanto, hemos examinado retrospectivamente la historia clínica de pacientes con diLQTc.

Métodos
El registro del caso, relativo al período comprendido entre enero de 2008 y diciembre de 2017, se obtuvo de dos hospitales. diLQTc se definió como QT corregido por frecuencia cardíaca inducido por fármacos de ≥ 450 ms o ≥ 470 ms, respectivamente, en pacientes hombres o mujeres. El objetivo principal fue verificar si en pacientes con diLQTc la longitud de este segmento electrocardiográfico se asoció con el riesgo de síntomas o eventos (TdP, fibrilación ventricular).

Resultados
Se reunieron 73 casos validados de diLQTc. Entre ellos, la duración del QTc no fue capaz de predecir la aparición de síntomas o eventos (odds-ratio, 0.998, IC 95%, 0.984 a 1.013, p = 0.8821). Del mismo modo, un diQTc que dura más de 500 ms en comparación con diQTc comprendido entre 450 y 500 ms no se asoció con un mayor riesgo de eventos arrítmicos.

Conclusiones
En nuestros pacientes con diLQTc, la duración del QTc no predijo la aparición de síntomas o eventos arrítmicos. Por lo tanto, se deben postular otros determinantes para aclarar por qué a veces la prolongación de diQTc propicia arritmias malignas ventriculares, mientras que en otros casos este efecto arritmogénico es deficiente.

el trabajo
De Vecchis, R., Ariano, C., Di Biase, G. et al. Acquired drug-induced long QTc: new insights coming from a retrospective study Eur J Clin Pharmacol (2018). https://doi.org/10.1007/s00228-018-2537-y

en http://bit.ly/2MuN45z

Fundación Femeba. Los medicamentos para prevenir el deterioro cognitivo o la demencia son ineficaces. POEM*.

Am Fam Physician, 15 de agosto 2018
Pregunta clínica
¿Hay algún medicamento que pueda prevenir o retrasar el deterioro cognitivo o la demencia?

Respuesta
Ninguno de los medicamentos en la revisión sistemática previno o retrasó el deterioro cognitivo o la demencia. (Nivel de evidencia = 1a-)
Sinopsis
Los investigadores buscaron en cuatro bases de datos, incluida la Cochrane Library, para identificar ensayos controlados aleatorios y no aleatorizados en inglés que reclutaron adultos sin demencia. También buscaron en listas de referencias de estudios previos e incluyeron un informe previo que evaluó las intervenciones para prevenir el deterioro cognitivo. Dos revisores evaluaron la calidad de los estudios, y un revisor extrajo los datos de los estudios, que fueron revisados ​​por otro revisor. Esta amplia revisión identificó tres estudios de inhibidores de acetilcolinesterasa, aunque la mayor parte del impacto fue de un único estudio de donepezilo (Aricept) en 512 pacientes con déficit cognitivo preexistente. Después de tres años, el tratamiento activo no afectó la progresión a la enfermedad de Alzheimer, ni afectó ningún resultado de la prueba cognitiva en comparación con el placebo.
Otros tratamientos también fueron ineficaces, incluidos antihipertensivos, medicamentos para la diabetes, medicamentos hipolipemiantes, antiinflamatorios no esteroideos y testosterona. El estrógeno solo o con progesterona aumentó el riesgo de demencia en un ensayo de baja calidad. Las dosis altas de raloxifeno (Evista), pero no la dosis habitual de 60 mg diarios, disminuyeron la probabilidad de desarrollar deterioro cognitivo leve, pero no demencia, en un solo estudio (evidencia de baja calidad).

Diseño del estudio: metanálisis (ensayos controlados aleatorios)
Fuente de financiación: gubernamental
Ámbito: Varios (metanálisis)

Referencia: Fink HA, Jutkowitz E, McCarten R, et al. Pharmacologic interventions to prevent cognitive decline, mild cognitive impairment, and clinical Alzheimer-type dementia: a systematic review. Ann Intern Med. 2018;168(1):39–51.
 original en http://bit.ly/2OYNKxt

el metaanálisis revisado en este POEM corresponde a un dossier de dicembre de 2017, del cual hemos seleccionado varios articulos en nuestra web

  1. Dossier Demencia: medicamentos para prevenir el deterioro cognitivo y la demencia tipo Alzheimer

  2. Dossier Demencia: ¿La actividad física previene el deterioro cognitivo?

  3. Dossier Demencia: no hay "balas mágicas" para la prevención

  4. Dossier Demencia: eficacia preventiva del entrenamiento cognitivo

  5. Dossier Demencia: utilidad preventiva de los suplementos de venta libre



AEMPS. IDPP-4 y estadios de enfermedad renal.


"Responsabilidad del Médico Interno Residente".

"Responsabilidad del Médico Interno Residente", libro ditado por la Organización Médica Colegial La obra ayuda a profundizar en el conocimiento del sistema MIR, la figura del residente y su relación con el tutor.
http://www.cgcom.es/sites/default/files/responsabilidad_mir/

(bpac) Tto de la HTA en AP.

Se recomiendan intervenciones de estilo de vida para cada paciente con una presión arterial ≥ 130/80 mmHg
    
Calcule el riesgo cardiovascular de cinco años del paciente para informar las decisiones sobre los medicamentos que disminuyen la presión arterial:
        
Las discusiones con los pacientes sobre los beneficios y los daños del tratamiento son apropiadas en aquellos con un riesgo de cinco años ≥ 5%
        
Los medicamentos para reducir la presión arterial son muy recomendables para pacientes con un riesgo cardiovascular de cinco años ≥ 15% y presión arterial persistentemente mayor a 140/90 mmHg
        
Los medicamentos para reducir la presión arterial se recomiendan para pacientes con presión arterial ≥ 160/100 mmHg independientemente del riesgo cardiovascular
    
Si se inician los medicamentos para reducir la presión arterial, se recomienda un objetivo ≤ 130/80 mmHg, sin embargo, este objetivo debe abordarse con precaución en pacientes frágiles de mayor edad.
    
Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), los bloqueadores de los receptores de la angiotensina II (BRA), los bloqueadores de los canales de calcio y los diuréticos tiazídicos son medicamentos de primera línea que disminuyen la presión arterial.

https://bpac.org.nz/2018/bp.aspx

JACC. Actualizaciones en el sindrome de Brugada .

http://www.onlinejacc.org/content/

NICE. Tratamiento de la tos aguda .

Tratamiento de la tos aguda (incluye bronquitis aguda)→La Miel y los ttos sin receta (OTC) deben ser el 1º punto de contacto de un paciente para tratar la tos ─Agencia NICE (NHS) Consulta pública de la Guía de Práctica preliminar.
https://www.nice.org.uk/guidance/indevelopment/gid-ng10116/documents

(Pharmacy) Deprescripción en pacientes oncológicos terminales

El uso de medicamentos múltiples a menudo se denomina polifarmacia, aunque este término no se ha definido con precisión. Con frecuencia, los medicamentos se usan imprudentemente en múltiples combinaciones, aumentando el riesgo de reacciones adversas, o para la prevención a largo plazo de enfermedades en pacientes con una corta esperanza de vida que, por lo tanto, no se beneficiarán de ellos. La reflexión sobre esto ha llevado a la introducción del concepto de Deprescripción . Existen muchas razones para la prescripción inadecuada de medicamentos y las barreras para reducir los medicamentos. Se desarrollaron herramientas para ayudar a los médicos a limitar la cantidad de medicamentos recetados que los pacientes están tomando. Varios estudios han demostrado que la  deprescripción de algunos medicamentos es posible y segura e incluso puede tener una influencia positiva en el bienestar, la función cognitiva, las caídas y el ingreso a un hospital. La prescripción debe ser individualizada y llevada a cabo, en la medida de lo posible, de acuerdo con los pacientes y sus familias. Se propone un método de seis pasos para la deprescripción .
http://www.mdpi.com/2226-4787/6/3/88/htm 

RedgedapS. Existe una leve asociación de los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 y la enfermedad inflamatoria intestinal.

En nuestro blog , traemos un artículo sobre un efecto secundario de los infrecuente o hipotético pero que hay que tener en cuenta: "Existe una leve asociación de los iDPP4 y la enfermedad inflamatoria intestinal".
https://redgedaps.blogspot.com/2018/08/existe-una-leve-asociacion-de-los.html

Preevid. En pacientes que consultan por insomnio ¿la trazodona es más beneficiosa que las benzodiacepinas?.

En las personas que consultan por insomnio, antes de tomar una decisión sobre el tratamiento farmacológico, es necesario establecer si hay alguna enfermedad asociada, determinar las características y causas del insomnio, y valorar de inicio una terapia no farmacológica.
Aunque varios ensayos clínicos han mostrado mejoras parciales en algunos aspectos del sueño con el empleo de trazodona, comparado con placebo, las pruebas no son suficientes para concluir que este antidepresivo con efecto sedante es beneficioso en personas con insomnio crónico. Las guías de práctica clínica revisadas no recomienda su empleo en personas con insomnio.
Por otra parte no hemos identificado estudios que comparen el efecto de la trazodona en el insomnio comparado con benzodiacepinas, ni su efectividad en pacientes diagnosticados de dependencia a benzodiacepinas.
http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=22484&idsec=453

Guia Salud: Protocolo para el diagnóstico precoz de la ENFERMEDAD CELÍACA.

La enfermedad celiaca (EC) es un trastorno sistémico de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos genéticamente susceptibles. A pesar de los avances en su conocimiento y el desarrollo y perfeccionamiento de las pruebas serológicas, la EC sigue siendo una entidad infradiagnosticada. Ello obedece en gran medida al carácter sistémico de la enfermedad, con afectación de múltiples órganos y sistemas, y a la falta de especificidad de sus manifestaciones clínicas. Su prevalencia estimada en España oscila entre 1/71 en la población infantil y 1/357 en la población adulta. Las características clínicas de la enfermedad difieren considerablemente en función de la edad de presentación. Los síntomas digestivos y el retraso del crecimiento son frecuentes en población pediátrica diagnosticada dentro de los primeros años de vida. En fases más avanzadas, el desarrollo de la enfermedad en la infancia viene marcado por la aparición de síntomas extraintestinales. La presentación clínica de la EC en el adulto es heterogénea y depende, entre otros factores, de la longitud del intestino afectado y de la intensidad de las lesiones histológicas.
http://portal.guiasalud.es/contenidos/iframes/documentos