Páginas

Páginas

martes, 8 de julio de 2025

(BMJ) El ayuno intermitente tiene beneficios similares a la restricción energética continua para la pérdida de peso y los factores de riesgo cardiometabólico. Rev Sist y Metaanálisis en Red.

 https://www.bmj.com

Objetivo

Evaluar el efecto de las dietas de ayuno intermitente, con restricción energética continua o dietas sin restricciones (ad libitum) sobre los resultados cardiometabólicos intermedios de ensayos clínicos aleatorios.

Diseño

Revisión sistemática y metanálisis en red.

Fuentes de datos

Medline, Embase y bases de datos centrales desde su creación hasta el 14 de noviembre de 2024.

Criterios de elegibilidad para la selección de estudios

Se incluyeron ensayos clínicos aleatorios que compararon la asociación de las dietas de ayuno intermitente (ayuno en días alternos, alimentación restringida en el tiempo y ayuno de todo el día), la restricción energética continua y las dietas ad libitum.

Principales resultados

Los resultados incluyeron el peso corporal (primario) y las mediciones de antropometría, metabolismo de la glucosa, perfiles lipídicos, presión arterial, proteína C reactiva y marcadores de enfermedad hepática.

Síntesis de datos

Se realizó un metanálisis de redes basado en un marco frecuentista con datos expresados como diferencia de medias con intervalos de confianza (IC) del 95%. La certeza de la evidencia se evaluó mediante la calificación de las recomendaciones de valoración, desarrollo y evaluación (GRADE).

Resultados

Se identificaron 99 ensayos clínicos aleatorios en los que participaron 6582 adultos con diversas condiciones de salud (720 sanos, 5862 condiciones de salud existentes). Todas las estrategias de dieta de ayuno intermitente y restricción energética continua redujeron el peso corporal en comparación con la dieta ad libitum. En comparación con la restricción energética continua, el ayuno en días alternos fue la única forma de estrategia dietética de ayuno intermitente que mostró beneficios en la reducción del peso corporal (diferencia de medias -1,29 kg [IC del 95%: -1,99 a -0,59], certeza moderada de la evidencia). Además, el ayuno en días alternos mostró una reducción trivial del peso corporal en comparación con la alimentación restringida en el tiempo y el ayuno de todo el día (diferencia de medias de -1,69 kg (-2,49 a -0,88) y -1,05 kg (-1,90 a -0,19), respectivamente, ambos con certeza moderada de la evidencia). Las estimaciones fueron similares entre los ensayos con menos de 24 semanas de seguimiento (n = 76); Sin embargo, los ensayos a mediano y largo plazo (≥24 semanas, n=17) solo mostraron beneficios en la reducción de peso en estrategias dietéticas en comparación con ad-libitum. Además, en las comparaciones entre las estrategias de ayuno intermitente, el ayuno en días alternos redujo el colesterol total, los triglicéridos y las lipoproteínas de no alta densidad en comparación con la alimentación restringida en el tiempo. Sin embargo, en comparación con el ayuno de todo el día, la alimentación restringida en el tiempo resultó en un pequeño aumento en el colesterol total, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad y el colesterol de lipoproteínas de no alta densidad. No se observaron diferencias entre el ayuno intermitente, la restricción energética continua y las dietas ad libitum para la HbA1c y lipoproteína de alta densidad.

Conclusiones

Se observaron diferencias menores entre algunas dietas de ayuno intermitente y la restricción energética continua, con algún beneficio de la pérdida de peso con el ayuno en días alternos en ensayos de menor duración. La evidencia actual proporciona algunos indicios de que las dietas de ayuno intermitente tienen beneficios similares a la restricción energética continua para la pérdida de peso y los factores de riesgo cardiometabólico. Se necesitan ensayos de mayor duración para corroborar aún más estos hallazgos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario