Páginas

Páginas

jueves, 10 de abril de 2025

(Atencion Primaria) Perfil de prescripción crónica de opioides mayores y tto adyuvante para el dolor crónico en una zona básica de salud rural.

-Observacional,descriptivo

-1,2% consume opioides para dolor crónico. -Opioides más usados: tapentadol y fentanilo.

El importante problema que supone actualmente el dolor crónico requiere un abordaje integral que comienza por la visualización de las características de los pacientes y los tratamientos en nuestra población. La guía de recomendaciones de práctica clínica para el buen uso médico de los opioides de prescripción en el tratamiento del dolor crónico no oncológico de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor1, recomienda realizar estudios observacionales poblacionales para conocer la prevalencia del uso de estos fármacos y poder evitar epidemias como la de EE. UU. En España no existe un problema de este calibre, pero hemos decidido plantear este estudio con el objetivo de tipificar las características de estos pacientes y evidenciar posibles sesgos de prescripción.

Diseñamos un estudio observacional descriptivo transversal en la Zona Básica de Salud Brenes y Villaverde del Río con poblaciones predominantemente rurales y de nivel socio-económico medio-bajo. Seleccionamos usuarios de opioides mayores de 18 años de forma crónica (más de 3 meses) durante 2022.

Como variables del estudio hemos introducido la nueva clasificación del dolor crónico de la CIE 11, variables demográficas, la toma de medicamentos coadyuvantes y el uso de benzodiacepinas. Como fuente de datos usamos la historia clínica digital única de Andalucía (DIRAYA) y la Base de Datos de Prescripciones y Dispensaciones de Farmacia (MYCROSTRATEGY).

Identificamos 246 pacientes en tratamiento crónico con opioides mayores, el 1,21% sobre el total de población, con un 72,4% de mujeres.

El opioide más usado fue el tapentadol en 113 (45,9%), seguido del fentanilo en 86 (35,0%). Las presentaciones más usadas fueron la vía oral (72,8%) y la transdérmica (39,0%). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario