Páginas

Páginas

miércoles, 19 de agosto de 2020

(BMJ) Intervenciones para fomentar el autocuidado con el objetivo de reducir los requerimientos de asistencia y mejorar la calidad de vida en pacientes con asma.

 https://www.bmj.com/content/370/bmj.m2521

Objetivo Comparar los diferentes modelos de autogestión (gestión de casos multidisciplinarios, autogestión con apoyo regular y autogestión mínimamente apoyada) y modelos de autocontrol con el cuidado y la educación habituales para determinar cuáles son más eficaces para reducir el uso de la atención médica y mejorar la calidad de vida en el asma.

Diseño Revisión sistemática y metanálisis de red.

Fuentes de datos Medline, la Biblioteca Cochrane, CINAHL, EconLit, Embase, Health Economics Evaluations Database, NHS Economic Evaluation Database, PsycINFO y ClinicalTrials.gov de enero de 2000 a abril de 2019.

Métodos de revisión Se incluyeron ensayos controlados aleatorios que involucraron los diferentes modelos de autogestión para el asma. Los resultados principales fueron el uso de atención médica (ingreso hospitalario o visita de emergencia) y la calidad de vida. El resumen de las diferencias medias estandarizadas (SMET) y el 95% de los intervalos creíbles se estimaron utilizando metanálisis de red bayesiana con efectos aleatorios. Se evaluó la heterogeneidad y el sesgo de publicación.

Resultados De 1178 citas, se incluyeron 105 ensayos que incluían 27 767 participantes. En términos de uso sanitario, tanto la gestión multidisciplinaria de casos (SMD –0,18, un intervalo creíble del 95% de 0,32 a 0,05 euros) como la autogestión apoyada regularmente (–0,30, de 0,46 a 0,15 euros) fueron significativamente mejores que la atención habitual. Para la calidad de vida, sólo la autogestión apoyada regularmente (SMD 0.54, 0.11 a 0.96) mostró un beneficio estadísticamente significativo en comparación con la atención habitual. Para los ensayos, incluidos los adolescentes/niños (de 5 a 18 años), sólo la autogestión apoyada regularmente mostró beneficios estadísticamente significativos (uso sanitario: SMD –0.21, 0,40 a 0,03 años; calidad de vida: 0,23, 0,03 a 0,48). El manejo multidisciplinario de casos (SMD –0,32, de 0,50 a 0,16) y el autogestión con apoyo regular (–0,32, de 0,53 a 0,11) fueron más eficaces para reducir el uso sanitario en pacientes con síntomas de asma grave al inicio.

Conclusiones Este metanálisis de la red indica que la autogestión apoyada regularmente reduce el uso de los recursos sanitarios y mejora la calidad de vida en todos los niveles de gravedad del asma. Las futuras inversiones en atención médica deben proporcionar apoyo que ofrezca revisiones de al menos dos horas para establecer habilidades de autogestión, reservando el manejo multidisciplinario de casos para pacientes con enfermedades complejas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario