RESIDENTES UDMPMFYC OFRA




Material audiovisual certificado médico de defunción

 Os dejamos con los vídeos. Podéis desplazaros por la barra del tiempo según os interese una conferencia u otra del programa reseñado arriba.
  Para ver los vídeos, pincha el enlace a la web original, aquí.



SESION DE CEFALEAS EN LA INFANCIA POR EL R2 DE MFYC HUNSC FELIX ERNESTO COLICHON.


. SESION IMPARTIDA POR LA ACTUAL R3 DE MFYC OXANA REBRYK CUANDO ERA R2 (MI RESIDENTE)
. SESION DE ANTICONCEPTIVOS POR EL R2 DE MFYC FELIX ERNESTO COLICHON.
. SESION DISPEPSIA POR EL R2 DE MFYC FELIX ERNESTO COLICHON

Juan Pablo Vazquez residente de la Dra Ligia nos cede una sesión sobre determinantes en IC






 Blogueado del Desembarco de la Flota

No hace mucho tiempo estuve rotando durante un mes (a mi parecer poco tiempo) por el servicio de endocrinología. Fue entonces cuando decidí profundizar en el aspecto de antidiabéticos orales tanto hipoglucemiantes y no hipoglucemiantes. Los siguientes tres meses pude disfrutar de una rotación rural que me ha permitido aplicar todos estos conceptos a la práctica de los pacientes y poder ejercer un control glucémico adecuado dentro de mis posiblidades, ayudando al paciente en la toma de decisiones. Dejar claro que estos apuntes personales son sólo aspectos muy generales que a mí me han servido para el día a día pero habiendo trabajado antes con más profundidad, por lo que sólo los recomiendo como apoyo y no como estudio. 


" Es hora que la Diabetes salga de las sombras y que la comunidad global reconozca la enormidad de la epidemia que supone esta enfermedad" (Martín Silink)
ANTIDIABÉTICOS
           
HIPOGLUCEMIANTES
SULFONILUREAS
-          Contraindicaciones: Insuficiencia renal (excepto gliquidonaà Glurenor), y todos contraindicados en Insuficiencia hepática. SÍ SE  PUEDE EN INSUFICIENCIA CARDIACA.
-         Glibenclamida (Daonil o glucolon)à Hoy día en desuso. Presentación de 5 mg pudiendo administrar 1 a 3 comprimidos/díaà Duración aproximada de 24 horas pero crea hipoglucemias severas. (precio al mes 2 euros)
-       Glicazida (Diamicron 30 mg o 60 mg)à Más seguro que la anterior. Se puede administrar de 30-120 mg/día en una sola toma pero crea hipoglucemias. (precio al mes de 5 euros).
-      Glimepirida (Amaryl y Roname)à Existe genérico. 2 a 6 mg/día en dosis única. (5 euros al mes aproximadamente).
-          Glipizida (minodiat)à No tiene genérico. 1-3 mg/día repartidos en desayuno, comida y cena. (3,4 euros al mes).
-          Gliquidona (gluneror)à Comprimidos de 30 mg con dosis al día de 90 mg repartidos en desayuno, comida y cena. Acción corta. (5-7 euros al mes).  
GLINIDAS
-          Aumentan el peso, son secretagogos, hipoglucemiantes y más corta acciónà Más seguro para los ancianos que las sulfonilureas.
-          Repaglinida (Novonor, prandin)à Presentación de 0,5 1 y 2 mg con dosis máxima al día de 16 mg repartidas en las tres comidas. (11 euros al mes).

NO HIPOGLUCEMIANTES
BIGUANIDAS

-        Pueden producir intolerancia gastrointestinal y ayudan a perder peso. Hay que empezar poco a poco.
-          Contraindicados en Insuficiencia renal (aclaramiento<60), insuficiencia hepática y cardiaca.
-          Como efectos 2º (son raros) puede aparecer déficit de B12.
-         Metformina (Diamben)à Existe genérico de 850 y 1000 mg con presentación en sobres para sonda nasogástricaà Dosis máxima de 850 mg X3 veces repartidos en tres tomas. (2 euros al mes).
GLITAZONAS
       -    No hipoglucemiantes y mejoran TA aunque ganan mucho peso los pacientes.
-          Son caros (30 Euros al mes).
-          Contraindicados en insuficiencia cardiaca. SÍ SE PUEDE EN INSUFICIENCIA RENAL LEVE.
-       Pioglitazona (actos)à no se suele utilizarà Presentación de 15 y 30 mg y la dosis normal es 30 mgà Puede dar carcinoma de cérvix. 

INCRETINAS
***Inhibidores de DPP4 (No son hipoglucemiantes y son vía oral)
-          Sitagliptina (tesavel, ritavent, xelevia o januvia)à Si se le añade metformina son en dosis de 50/1000 y el nombre comercial pasa a ser según orden anterior Efficib, risfort, velmetia y janumetà Comprimidos de 100 mg y se ajusta dosis en insuficiencia renal. (56 euros al mes).
-          Vidagliptina (galvus, jalra y xiliaz)à Si se añade metformina (de 800 o 1000) pasa a llamarse eucreas, ecandra o zomaristà Son dos comprimidos al día de 50 mgà Monitorizar transaminasas. (56 euros al mes).
-          Linagliptina (trajenta)à  Si se añade metformina se llama jentaduetoà No necesita ajuste en Insuficiencia renal. (56 euros al mes).
-          Saxagliptina (congliza 5mg)à Si se asocia a metformina de 850 o 1000 se llama kombloglyze.
***Análogos de GLP1 (Pinchados)à Bajan peso porque aumentan saciedad  y facilitan secreción de insulina. NECESITAN VISADO.
-          Exenatida (Byetta)à Un mes dos veces al día de 5 mg y mantenimiento con 10 mg dos veces al día (ya no se usa). (133 euros al mes).
-          El anterior si es de liberación prolongada se llama Bydurenà Se pincha una vez a la semana. (143 euros al mes).
-          Liraglutida (victoza)à Se empieza con 0,6 mg una semana y mantenimiento 1,2 mg (máximo 1,8mg/día). (138 euros al mes).
-          Lixisenatiida (lyxumia)à Hay de 10 y 20 mgà 10 mg durante dos semanas y luego mantenimiento con 20  mg.
INHIBIDORES DE ALFA-GLUCOSIDASA
-     Acarbosa (glucobay, glumida)à De 50 y 100 mg repartidos en 3 tomasà Producen malestar gastrointestinal pero sí se pueden dar en Insuficiencia hepática.
-          Miglitol.
INHIBIDOR SLGT-2 (GLUCOSÚRICOS)
- Dapaglifozina (forsiga)à Un comprimido/díaà Pierden pesoà Cuidado en pacientes que toman diuréticos y antihipertensivosà Pueden producir infecciones de orina y candidiasis. (36 euros al mes). 
 

3 comentarios:

  1. EL PROXIMO MES DE NOVIEMBRE SE CELEBRARA UNA NUEVA EDICION DEL CURSO DE DIABETES PARA PACIENTES

    ResponderEliminar
  2. http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc1200337

    ResponderEliminar
  3. Hola, pienso comenzar el técnico superior en documentación sanitaria en esta web https://formacioprofessional.es/FP-DOCUMENTACIO-SANITARIA-NOCTURN.html pero me gustaría leer algún consejo de su parte primero.

    ResponderEliminar