https://jamanetwork.com/journals/jama
La evidencia que relaciona el café y el té con la salud cognitiva sigue sin ser concluyente. La finalidad de este estudio fue investigar la relación entre el consumo de café y té y el riesgo de demencia y la función cognitiva. Se trata de un estudio prospectivo de cohortes que incluyó a mujeres del Nurses' Health Study (NHS; n=86606 con datos de 1980 a 2023) y a participantes masculinos del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (HPFS; n=45215 con datos de 1986 a 2023) que no padecían cáncer, enfermedad de Parkinson ni demencia al inicio del estudio en EE. UU.
Las exposiciones principales fueron el consumo de café con cafeína, café descafeinado y té. El consumo dietético se recopiló cada 2 a 4 años mediante cuestionarios de frecuencia alimentaria validados. El criterio principal de valoración fue la demencia, que se identificó a través de los registros de defunción y los diagnósticos médicos. Los criterios secundarios incluyeron el deterioro cognitivo subjetivo evaluado mediante una puntuación basada en un cuestionario (rango, 0-7; las puntuaciones más altas indican un mayor deterioro percibido; los casos se definieron como aquellos con una puntuación ≥3) y la función cognitiva objetiva evaluada únicamente en la cohorte del NHS mediante pruebas neuropsicológicas telefónicas, como la puntuación de la Entrevista Telefónica para el Estado Cognitivo (TICS) (rango, 0-41) y una medida de la cognición global (una puntuación z media estandarizada para las seis pruebas cognitivas administradas).
Entre los 131.821 participantes (edad media al inicio del estudio, 46,2 [DE, 7,2] años en la cohorte del NHS y 53,8 [DE, 9,7] años en la cohorte del HPFS; el 65,7 % eran mujeres), durante un seguimiento de hasta 43 años (mediana, 36,8 años; IQR, 28-42 años), se registraron 11.033 casos de demencia incidente. Tras ajustar por posibles factores de confusión y agrupar los resultados de todas las cohortes, un mayor consumo de café con cafeína se asoció significativamente con un menor riesgo de demencia (141 frente a 330 casos por cada 100 000 personas-año al comparar el cuarto cuartil (más alto) de consumo con el primer cuartil (más bajo); hazard ratio 0,82 [IC 95 % 0,76 a 0,89]) y una menor prevalencia de deterioro cognitivo subjetivo (7,8 % frente a 9,5 %, respectivamente; razón de prevalencia 0,85 [IC 95 % 0,78 a 0,93]).
En la cohorte del NHS, un mayor consumo de café con cafeína también se asoció con un mejor rendimiento cognitivo objetivo. En comparación con los participantes del cuartil más bajo, los del cuartil más alto presentaron una puntuación media más alta en la TICS (diferencia media 0,11 [IC 95 %, 0,01 a 0,21]) y una puntuación media más alta en la cognición global (diferencia media, 0,02 [IC 95 % -0,01 a 0,04]); sin embargo, la asociación con la cognición global no fue estadísticamente significativa (p=0,06).
Un mayor consumo de té mostró asociaciones similares con estos resultados cognitivos, mientras que el consumo de café descafeinado no se asoció con un menor riesgo de demencia ni con un mejor rendimiento cognitivo. Un análisis de dosis-respuesta mostró asociaciones inversas no lineales entre los niveles de consumo de café y té con cafeína y el riesgo de demencia y el deterioro cognitivo subjetivo. Las diferencias asociadas más pronunciadas se observaron con un consumo de aproximadamente 2 a 3 tazas al día de café con cafeína o de 1 a 2 tazas al día de té.
Se concluye que un mayor consumo de café y té con cafeína se asoció con un menor riesgo de demencia y una función cognitiva ligeramente mejor, siendo la asociación más pronunciada a niveles de consumo moderados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario