lunes, 11 de agosto de 2025

(Preevid) ¿Cuándo detener el enfriamiento en un paciente que sufre un golpe de calor?.

 No hay consenso, pero, en general, se sugiere parar al alcanzar una temperatura central < 39 ºC.

https://www.murciasalud.es/preevid

[El golpe de calor se produce como consecuencia de un fracaso agudo de los mecanismos de termorregulación corporal ante una sobrecarga térmica, situación que lleva a un incremento sostenido de la temperatura corporal por encima de los 40 °C, lo que puede desencadenar un fallo multiorgánico con riesgo vital. Nos centramos en el golpe de calor pasivo o clásico (no en el golpe de calor activo o por esfuerzo)].

El golpe de calor es una emergencia médica cuya gravedad se correlaciona tanto con la elevación de la temperatura central como con la duración de la exposición a dicha temperatura. En consecuencia, todos los documentos consultados coinciden en que, en un paciente con un golpe de calor (confirmado mediante medición de temperatura central o con alta sospecha), se deben iniciar rápidamente medidas de enfriamiento activo en el lugar de atención inicial**. 

No se ha encontrado consenso respecto a la temperatura central que hay que alcanzar antes de detener las medidas de enfriamiento activo. En general, se sugiere parar al alcanzar una temperatura central < 39 ºC pero algunos de los documentos situan esta cifra objetivo cerca de los 38 ºC.

En una guía de práctica clínica (GPC) sobre el tratamiento del golpe de calor, publicada en febrero de 2025(1) , el panel de expertos plantea una temperatura < 39 °C  como temperatura objetivo a alcanzar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario