Páginas

Páginas

jueves, 20 de enero de 2022

(BMJ) Tto farmacológico del trastorno de pánico con o sin agorafobia .

 https://www.bmj.com/content/376/bmj-2021-066084 

Objetivo Identificar clases de fármacos e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) individuales con altas tasas de remisión y bajo riesgo de eventos adversos en el tratamiento del trastorno de pánico con o sin agorafobia. 

Diseño Revisión sistemática y metanálisis en red. 

Fuentes de datos Embase, Medline y ClinicalTrials.gov desde el inicio hasta el 17 de junio de 2021. 

Criterios de elegibilidad para la selección de estudios Ensayos controlados aleatorios que incluyeron adultos ≥18 años con diagnóstico de trastorno de pánico, compararon fármacos utilizados para tratar el trastorno de pánico y midieron los resultados de interés, incluidas remisiones, abandonos y eventos adversos. 

Métodos El riesgo de sesgo en los estudios incluidos se evaluó mediante la herramienta Cochrane revisada de riesgo de sesgo para ensayos aleatorios. Se realizaron metanálisis directos utilizando modelos de efectos aleatorios. Se utilizó un metanálisis en red de dos etapas con superficie bajo la curva de clasificación acumulada (SUCRA) para estimar la eficacia comparativa de las clases de fármacos y los ISRS individuales. 

Resultados 87 estudios que incluían un total de 12 800 participantes y 12 clases de fármacos fueron elegibles para su inclusión. Casi todos los estudios (86/87) tenían alguna inquietud o alto riesgo de sesgo. El metanálisis en red de remisión con resultados consistentes indicó que los antidepresivos tricíclicos, las benzodiazepinas, los inhibidores de la monoaminooxidasa, los ISRS y los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) se asociaron con tasas de remisión significativamente más altas que el placebo, con cocientes de riesgo de 1,39 (confianza del 95 %). intervalo 1,26 a 1,54), 1,47 (1,36 a 1,60), 1,30 (1,00 a 1,69), 1,38 (1,26 a 1,50) y 1,27 (1,12 a 1,45), respectivamente. Los SUCRA identificaron las benzodiazepinas (84,5 %, rango medio = 2,4), los antidepresivos tricíclicos (68,7 %, 3,8) y los ISRS (66,4 %, 4,0) como los tres mejores tratamientos para la remisión. Sin embargo, los antidepresivos tricíclicos, las benzodiazepinas y los ISRS también se asociaron significativamente con un mayor riesgo de eventos adversos en comparación con el placebo, con cocientes de riesgos de 1,79 (1,47 a 2,19), 1,76 (1,50 a 2,06) y 1,19 (1,01 a 1,41), respectivamente. . Se mantuvo la suposición de consistencia de los eventos adversos, pero aún podría estar presente al eliminar los estudios con porcentajes altos de mujeres participantes y aquellos con agorafobia. Un gráfico de clasificación de grupos de SUCRA que consideró tanto la remisión como los eventos adversos entre todas las clases de medicamentos indicó que los ISRS se asociaron con una remisión alta y un riesgo bajo de eventos adversos. Entre los ISRS individuales, la sertralina y el escitalopram proporcionaron una alta remisión con un riesgo aceptable de eventos adversos. 

Conclusión Los hallazgos sugieren que los ISRS proporcionan altas tasas de remisión con bajo riesgo de eventos adversos para el tratamiento del trastorno de pánico. Entre los ISRS, la sertralina y el escitalopram se asociaron con una alta remisión y un bajo riesgo de eventos adversos. Sin embargo, los hallazgos se basaron en estudios con niveles de evidencia de certeza moderados a muy bajos, principalmente como resultado del sesgo dentro del estudio, la inconsistencia y la imprecisión de los hallazgos informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario