Páginas

Páginas

miércoles, 14 de abril de 2021

Diabetes Práctica. Diabetes mellitus y nivel de renta.

Nuestra compañera de Gran Canaria Angela T. Gutiérrez Pérez, ha publicado en Diabetes Práctica el trabajo de fin de Master, le damos la enhorabuena.

Ángela, es una excelente MF y miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedad CV SOCAMFYC, Ha sido Directora del C.S. El Calero, actualmente trabaja en Coordinación Covid GAP de Gran Canaria, además de muy buena compañera y persona. MUCHAS FELICIDADES.

http://www.diabetespractica.com/files/docs/Gutierrez.pdf

RESUMEN 

Objetivo: analizar la posible asociación entre el nivel económico, medido en términos de renta bruta, y la utilización de servicios sanitarios y los indicadores de proceso y resultados intermedios en los pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus residentes en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Método: estudio transversal de una población total de 322 637 personas mayores de 14 años a 30 de octubre de 2019. Los datos clínicos se obtuvieron retrospectivamente de registros clínicos electrónicos, y los datos de renta, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. 

 Se identificó a un total de 36 820 pacientes con diabetes mellitus (11,41 %). El 48,56 % eran hombres. La edad media de los hombres era de 65,82 años y la de las mujeres de 67,21 años. Un 58,77 % de los pacientes tenía un nivel de renta baja, sin diferencias por sexo. A mayor nivel de renta se reducen de forma estadísticamente significativa tanto las consultas médicas como de enfermería. El registro de hábitos de vida, índice de masa corporal, hemoglobina glucosilada, perfil lipídico, función renal y cociente albúmina/creatinina era menor al aumentar el nivel de renta, manteniéndose esta tendencia por edad y sexo. Sin embargo, los pacientes con diabetes mellitus con nivel de renta alta presentaban un mejor control metabólico, hábitos de vida más saludables y un peso corporal adecuado en un porcentaje superior. 

Conclusiones: los resultados de este estudio evidencian que los indicadores de proceso (realización de exploraciones, hábitos y solicitud de pruebas complementarias) muestran una tendencia decreciente a medida que se escala en el nivel de renta. Sin embargo, los resultados en salud de los pacientes mejoran cuando se incrementa este nivel de renta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario