lunes, 7 de enero de 2019

Prescrire. Fármacos antiinflamatorios no esteroideos en la faringitis: riesgo de absceso peritonsilar.

En 2017, se realizó un estudio epidemiológico sobre los riesgos del absceso peritonsilar después de la faringitis. De la base de datos del Observatorio de Medicina General basada en los aportes de más de 120 médicos en Francia, el análisis cubrió 105 802 faringitis en aproximadamente 68 000 pacientes que consultaron por faringitis entre 1995 y 2010.

Se notificaron 48 casos de absceso peritonsillar en 47 pacientes dentro de los 15 días posteriores al diagnóstico de faringitis, o 1 absceso peritonsillar para 2204 faringitis. El riesgo de absceso peritonsillar fue estadísticamente significativamente mayor en los pacientes que recibieron un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) como analgésico y también en los pacientes a los que se les recetó un corticosteroide.

Los pacientes que tomaron AINE tuvieron aproximadamente el doble de abscesos peritonsilares (1 absceso peritonsillar por cada 1158 faringitis). Los pacientes que tomaron un corticosteroide tuvieron 3 veces más absceso peritonsillar (1 absceso peritonsillar para 824 faringitis). Esto es cierto si el paciente también había tomado un antibiótico.

Los AINE exponen a los pacientes a infecciones agravadas, probablemente al dañar la respuesta inmune.

En la práctica, se conoce el riesgo de AINE y corticosteroides que agravan las infecciones. Para aliviar la fiebre o el dolor asociado con una infección, las medidas no farmacológicas deben considerarse como la primera opción y el paracetamol como el fármaco de elección.



"Pharyngitis and NSAID: peritonsillar abscess" Prescrire Int 2019; 28 (200): 18. (Pdf, subscribers only).

No hay comentarios:

Publicar un comentario