Hace unos meses publicamos una entrada acerca del problema del sobretratamiento ("overuse")
con datos de su impacto en Estados Unidos y también con información
sobre los factores que más influyen en el profesional sanitario. Y ahora
queremos dar una vuelta de tuerca adicional al tema, y todo gracias a
la reciente publicación en BMJ Open de un estudio sobre este tema pero
centrado en el ámbito de atención primaria en España.
El artículo lleva por título "Drivers
and strategies for avoiding overuse. A cross-sectional study to explore
the experience of Spanish primary care providers handling uncertainty
and patients’ requests" y lo firman un grupo de investigadores
capitaneados por José Joaquín Mira (Departamento de Salud Alicante-Sant
Joan y Universidad Miguel Hernández). Se enviaron 12787 cuestionarios
por email y finalmente participaron 936 médicos de familia, 682
pediatras y 286 enfermeras.
Se analizaron
las razones que los profesionales dieron para justificar la petición de
una prueba innecesaria, siendo la principal (63,3%) la presión
insistente por parte del paciente. Además, la falta de tiempo, la
necesidad de controlar mejor el caso (mayor seguridad) y las dudas a la
hora de conseguir que el paciente entienda que la prueba es innecesaria
son las más citadas. Razones como evitar demandas o reclamaciones y
satisfacer al paciente aparecen con menos del 20% de respuestas.
Finalmente, merece la pena destacar la aparición de razones como que la
petición de una prueba es costumbre en el centro/área o que lo indican
las guías utilizadas que están obsoletas. Os dejamos a continuación la
tabla completa.
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