miércoles, 15 de noviembre de 2017

Cadime. Insuficiencia cardiaca por fármacos.

El Portal del Medicamento de Castilla y León ha publicado un documento sobre insuficiencias cardiacas medicamentosas que recoge la información sobre fármacos que pueden causar insuficiencia cardiaca (IC) reflejada en la Edición 2017 Interacciones medicamentosas de Prescrire.
El documento contiene 6 tablas que relacionan los fármacos que pueden causar IC, agrupados por los mecanismos causales, que son: disminución de la contractilidad del miocardio, alteración de la función cardiaca, aumento del trabajo cardiaco (por retención de agua y sodio), taquicardia, hipertensión arterial o vasoconstricción. Se destaca que la asociación de varios de estos fármacos puede aumentar el riesgo de padecer IC.
En relación con este tema se puede consultar el BTA de insuficiencia cardiaca crónica en atención primaria que destaca la importancia de evitar, en la medida de lo posible, los fármacos que pueden descompensar o empeorar la IC en los pacientes que la padecen; y, que incluye una tabla con los grupos de fármacos no recomendados o desaconsejados en pacientes con IC (con fracción de eyección reducida). También se ha publicado un Destacado sobre una revisión de Circulation que trataba los medicamentos que pueden causar o exacerbar la IC, incluyendo recomendaciones para minimizar la polifarmacia y sus consecuencias, que es relativamente frecuente en pacientes con IC, por las comorbilidades asociadas.
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=insuficiencia-cardiaca-farmacos&itid=1&lan=es

Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario