miércoles, 8 de noviembre de 2017

CADIME. Diarrea del viajero: recomendaciones actualizadas





















La International Society of Travel Medicine en colaboración con el CDC de los EE.UU han publicado la guía para la prevención y tratamiento de la diarrea del viajero, que a partir de la evidencia disponible, contiene recomendaciones clínicamente relevantes, de utilidad para tratar esta situación clínica.
La guía incluye el algoritmo de tratamiento de la diarrea del viajero, representado en la imagen, que facilita la consideración de esta situación antes, durante y después del viaje.
Entre las nuevas recomendaciones incluidas en la guía, destacan las referidas a los antibióticos, ya que su uso indiscriminado ha motivado que los viajeros actúen como agentes diseminadores de resistencia bacteriana, por lo que hay que tener en cuenta que:
  • Los antibióticos no están indicados de forma rutinaria ni para el tratamiento de los casos leves ni para la profilaxis; sólo deberá considerarse profilaxis antimicrobiana para viajeros con alto riesgo de sufrir complicaciones debidas a la diarrea.
  • La rifaximina se recomienda para la profilaxis antibiótica en viajeros con alto riesgo de sufrir complicaciones debidas a la diarrea (grado recomendación fuerte); mientras que para el tratamiento de la diarrea del viajero moderada o grave, el grado de recomendación es débil.
  • La azitromicina está indicada para el tratamiento de diarrea moderada, y es de elección para las formas graves (grado de recomendación fuerte).
  • Las fluoroquinolonas están totalmente desaconsejadas como profilaxis. Para el tratamiento de las formas moderadas el grado de recomendación no es unánime porque su uso puede inducir resistencias; y, en las formas graves puede utilizarse, aunque el grado de recomendación es débil.

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=diarrea-&itid=1&lan=es

Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario