viernes, 24 de noviembre de 2017

AMF-SEMFYC. Radiología evitable.

Es ampliamente conocido que muchas de las exploraciones radiológicas que se realizan se podrían evitar. Existen múltiples razones que así lo aconsejan: exceso de irradiación, aumento del gasto sanitario, pérdida de tiempo para el paciente, consultas repetidas para los resultados y crear falsas expectativas en el paciente sobre la etiología de su dolencia.

Por otra parte, la labor del médico exige un cuidadoso método en el que las opciones diagnósticas se van «afinando» a medida que se avanza en la anamnesis y exploración física, y solo se deberían solicitar pruebas complementarias que hagan variar la actitud diagnóstica o terapéutica. Echar mano de pruebas que no nos ayudarán en dicho proceso menoscaba la profesionalidad, y pone mayor énfasis en las pruebas complementarias que en la labor puramente clínica.

Uno de los factores que más lo favorecen es la supuesta cobertura legal, pero es dudoso que no realizar pruebas innecesarias lleve a nadie a una situación comprometida si las cosas se han hecho con exigencia como profesionales. Otro factor es la elevada tecnificación que ha sufrido la medicina en los últimos años, y que está facilitando que los aspectos clínicos sean vistos por pacientes y médicos como secundarios, cuando deberían ser los primordiales. Otros factores son la exigencia que en ocasiones ejercen los pacientes para que se les realicen pruebas complementarias, así como la falta de tiempo que dedicar en las consultas a los enfermos.
http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1489

No hay comentarios:

Publicar un comentario