martes, 31 de octubre de 2017

Cardioteca. El consumo moderado de alcohol se asocia con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca pero no de fibrilación auricular.


La relación entre el consumo moderado de alcohol y el desarrollo de eventos cardiovasculares ha sido ampliamente estudiado. Así, parece que el consumo moderado de alcohol tiene un efecto beneficioso en pacientes hipertensos, diabéticos e incluso en aquellos con eventos cardiovasculares.

Se acaba de publicar en JACC este artículo que ha evaluado la relación entre el consumo moderado de alcohol y la aparición de insuficiencia cardiaca o fibrilación auricular en 22.824 sujetos libres de ambas entidades. En el caso de la IC se observó una reducción de su incidencia en aquellos que consumían entre 1-4 unidades al día, siendo la reducción máxima del 22% en aquellos que consumían 20 g al día. No se observó relación entre el consumo de alcohol y la aparición de fibrilación auricular.

Referencias:
  1. JACC Heart Fail. - Moderate Alcohol Consumption Is Associated With Lower Risk for Heart Failure But Not Atrial Fibrillation. 
http://www.cardioteca.com/lipidos-diabetes-blog/riesgo-cardiovascular/2751-el-consumo-moderado-de-alcohol-reduce-la-ic-y-favorece-la-fa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario