viernes, 15 de julio de 2022

Boletín d Prevención d Errores d Medicación d Cataluña. #Insulinas e hipoglicemias. Factores contribuyentes, recomendaciones para evitar errores de medicación y manejo hipoglicemias.

https://scientiasalut.gencat.cat/

La insulina es considerada como medicamento de riesgo y está incluida en la lista de medicamentos de alto riesgo para los pacientes crónicos en los que debe priorizarse la implantación de prácticas de prevención de EM efectivas. Los EM con las insulinas se han asociado a efectos adversos graves que resultan en hipoglicemias o hiperglicemias. 

Algunos de los factores contribuyentes implicados en los EM de las insulinas y relacionados con la glucemia son: la omisión o retraso en el inicio de los protocolos del manejo de la glucemia, problemas relacionados con la administración de la insulina (p. ej., nombres de insulina similares o de confusiones con el tipo de insulina, entre otros), problemas relacionados con la ingesta y la conciliación de la medicación. En este sentido, es importante seguir las recomendaciones para evitar EM citados anteriormente y que, principalmente, se basan en la implementación de protocolo, el almacén de las insulinas, el análisis del riesgo de hipoglucemias y la conciliación. 

La hipoglucemia comporta síntomas autonómicos (temblores, palpitaciones, diaforesis, palidez, etc.); y síntomas neurológicos (mareos, debilidad, delirio, confusión, etc.) y los factores de riesgo para desarrollarlos son: fallos autonómicos, deterioro cognitivo, diabetes de larga evolución, edad avanzada, comidas erráticas, historia reciente de hipoglucemia grave, ejercicio físico, alcohol, ERC, malnutrición, poco soporte social, medicación hipoglucemiante y polimedicación. 

La prevención de las hipoglicemias debe realizarse de forma individualizada para reducir su riesgo. Es importante la monitorización de la glicemia capilar y la información y educación del paciente. 

El objetivo del tratamiento de una hipoglicemia es incrementar las concentraciones plasmáticas de glucosa hasta la normalidad, proporcionando carbohidratos a través de la dieta o por vía parenteral, para aligerar rápidamente los síntomas derivados y reducir el riesgo de secuelas. 

Con el objetivo de la mejora continua y la difusión del conocimiento sobre los EM y su prevención, es importante que los EM que se producen en la práctica clínica se notifiquen en el Sistema de Notificación de Incidentes de Seguridad de los Pacientes de Cataluña (SNISP Cat), nueva plataforma que sustituye al TPSCloud desde el año 2022. Sin embargo, es necesario también notificar al Centro de Farmacovigilancia deCataluña (vía Tarjeta amarilla) aquellos EM que causen daño al paciente (excepto aquellos que se produzcan por omisión de tratamiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario