viernes, 15 de octubre de 2021

Int J Clin Pract . Recomendaciones de vitamina D en las guías clínicas: revisión sistemática, evaluación de la calidad y análisis de posibles predictores.

Antecedentes: la vitamina D se ha promovido ampliamente para la salud ósea mediante la suplementación y el fortalecimiento de la población adulta en general. Sin embargo, existe una creciente evidencia que no respalda estas estrategias. Nuestro objetivo es revisar la calidad y las recomendaciones sobre las guías de práctica clínica y nutricional de la vitamina D y explorar los factores predictivos de su dirección y fortaleza.

Métodos: Se realizaron búsquedas en tres bases de datos y dos repositorios de guías desde 2010 en adelante. Realizamos un análisis descriptivo, una valoración de la calidad utilizando puntuaciones AGREE II (Evaluación de la investigación y evaluación de las directrices) y un análisis bivariado que evalúa la asociación entre la dirección y la fuerza de las recomendaciones, las puntuaciones de los dominios AGREE II y las características preespecificadas. Resultados: Incluimos 34 pautas, 44,1% recomendó, 26,5% sugirió y 29,4% no recomendó la suplementación con vitamina D. Las directrices que obtuvieron puntuaciones más altas en "independencia editorial" y "puntuación de calidad general" fueron menos propensas a recomendar o sugerir suplementos de vitamina D (mediana 68,8 frente a 35,4; p = 0,001 y 58,3 frente a 37,5; p = 0,02). Las orientaciones producidas por organizaciones gubernamentales y aquellas que informaron fuente de financiamiento se asociaron con puntajes AGREE II más altos. El papel poco claro de la fuente de financiación se asoció con la recomendación o sugerencia de suplementos de vitamina D (p = 0,034). La independencia editorial fue un predictor independiente para recomendar o sugerir suplementos de vitamina D (OR 1,09; IC95% 1,02 a 1,16; P = 0,006). Conclusiones: Los formuladores de políticas, los médicos y los pacientes deben ser conscientes de que es más probable que las guías de menor calidad y aquellos que informan conflictos de intereses promuevan la suplementación con vitamina D. Las organizaciones de directrices deberían mejorar la calidad del desarrollo de sus recomendaciones y la gestión de los conflictos de intereses. Los usuarios y editores deben conocer estos hallazgos al usar y evaluar las pautas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario