martes, 19 de enero de 2021

AHQR.Tratamientos para el dolor agudo: una revisión sistemática.

https://www.evidencealerts.com/Articles/AlertedArticle/96670

Objetivos: Evaluar la efectividad y la efectividad comparativa de la terapia opioide, farmacológica no opioide y no farmacológica en pacientes con tipos específicos de dolor agudo, incluidos los efectos sobre el dolor, la función, la calidad de vida, los eventos adversos y el uso prolongado de opioides.

Fuentes de datos. Bases de datos electrónicas (Ovid® MEDLINE®, PsycINFO®, Embase®, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas) hasta agosto de 2020, listas de referencias y un aviso del Registro Federal.

Métodos de revisión. Utilizando criterios predefinidos y revisión dual, se seleccionaron ensayos controlados aleatorios (ECA) de tratamientos ambulatorios para ocho afecciones de dolor agudo: dolor lumbar, dolor de cuello, otros dolores musculoesqueléticos, dolor neuropático, dolor posoperatorio después del alta, dolor dental (quirúrgico o no quirúrgico) , dolor debido a cálculos renales y dolor debido a la enfermedad de células falciformes. Se realizaron metanálisis sobre la terapia farmacológica para el dolor dental y el dolor por cálculos renales, y la probabilidad de uso repetido o de medicación de rescate y eventos adversos. La magnitud de los efectos se clasificó como pequeña, moderada o grande utilizando criterios previamente definidos y se evaluó la solidez de la evidencia.

Resultados. Se incluyeron ciento ochenta y tres ECA sobre la efectividad comparativa de los tratamientos para el dolor agudo. La terapia con opioides fue probablemente menos efectiva que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para el dolor dental quirúrgico y los cálculos renales, y podría ser igualmente eficaz que los AINE para el dolor lumbar. Los opioides y los AINE fueron más efectivos que el acetaminofén para el dolor dental quirúrgico, pero los opioides fueron menos efectivos que el acetaminofén para el dolor por cálculos renales. Para el dolor posoperatorio, los opioides se asociaron con una mayor probabilidad de repetir el uso de analgésicos o de rescate, pero los efectos sobre la intensidad del dolor fueron inconsistentes. La prescripción de un opioide para el dolor lumbar agudo o el dolor posoperatorio se asoció con una mayor probabilidad de uso de opioides en el seguimiento a largo plazo en comparación con no prescribir, según estudios observacionales. La terapia de calor probablemente fue efectiva para el dolor lumbar agudo, la manipulación espinal podría ser efectiva para el dolor lumbar agudo con radiculopatía, la acupresión podría ser efectiva para el dolor musculoesquelético agudo, un opioide podría ser efectivo para el dolor neuropático agudo, el masaje podría ser efectivo para algunos tipos de dolor posoperatorio y un collarín cervical o ejercicio pueden ser eficaces para el dolor de cuello agudo con radiculopatía. La mayoría de los estudios tenían limitaciones metodológicas. Los tamaños del efecto fueron principalmente pequeños a moderados para el dolor, el resultado evaluado con mayor frecuencia. Los opioides se asociaron con un mayor riesgo de eventos adversos a corto plazo en comparación con los AINE o el acetaminofén, incluidos cualquier evento adverso, náuseas, mareos y somnolencia. Los eventos adversos graves fueron poco comunes para todas las intervenciones, pero los estudios no se diseñaron para evaluar el riesgo de sobredosis, trastorno por consumo de opioides o daños a largo plazo. Faltaban pruebas sobre cómo los beneficios o los daños variaban en los subgrupos.

Conclusiones. La terapia con opioides se asoció con una eficacia similar o disminuida como un AINE para algunas afecciones de dolor agudo, pero con un mayor riesgo de eventos adversos a corto plazo. La evidencia sobre terapias no farmacológicas fue limitada, pero la terapia de calor, la manipulación espinal, el masaje, la acupuntura, la acupresión, el collarín cervical y el ejercicio fueron efectivos para condiciones específicas de dolor agudo. Se necesita investigación para determinar la efectividad comparativa de las terapias para el dolor de células falciformes, el dolor neuropático agudo, el dolor de cuello y el tratamiento del dolor posoperatorio después del alta; efectos de las terapias para el dolor agudo sobre los resultados sin dolor; efectos de las terapias en los resultados a largo plazo, incluido el uso de opioides a largo plazo; y cómo los beneficios y los daños de las terapias varían en los subgrupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario