jueves, 29 de octubre de 2020

Síndrome Post-UCI (PICS) después de COVID-19.

 Revisión para Médicos de Familia [KCE-Agencia Belga de Evaluación Tecnologías Sanitarias]→

Factores de riesgo, 6 recursos prácticos para su detección y evidencias sobre intervenciones. Informe completo.
Síndrome puede afectar a >50% pacientes tras ingreso en UCI. 3 tipos de síntomas: Físicos: debilidad muscular extrema. 40% Psicológicos: ansiedad/depresión, estrés postraumático. 20-35% (pueden coexistir) Cognitivos: ↓memoria y fluidez verbal, trast atención y función ejecutiva. 20-40%.
El 40% de los pacientes que trabajaban antes de su enfermedad no habían vuelto a trabajar 1 año tras alta. El 32% tras 4-5 años. Síntomas psicológicos tb pueden afectar a 20-50% de las personas cercanas al paciente, por lo que se ha descrito el PICS-F (F como componente familiar).
El PICS debe distinguirse de lo que recientemente se ha denominado "síndrome post-COVID-19", que es específico de esta enfermedad y que también se ve en pacientes que han tenido una forma leve y no han pasado por cuidados intensivos. Este informe no aborda el S. Post COVID-19.
Experiencia subjetiva del pac en UCI es a menudo traumática y determinará muchos síntomas, especialmente psicológicos. Estas percepciones son a menudo irracionales y sorprendentes, particularmente difíciles de imaginar para cuidadores. Merece la pena leer el resumen de informe

Fuente Ernesto Barrera.
Ernesto Barrera
@ernestob

No hay comentarios:

Publicar un comentario