martes, 17 de septiembre de 2019

INFAC. Hiperuricemia y gota. Actualización farmacológica.

La gota es una enfermedad reumática que se caracteriza por el acúmulo de depósitos de cristales de urato monosódico en las articulaciones y otros tejidos periarticulares después de un periodo de hiperuricemia crónica (definida como niveles de urato >6,8 mg/dl, nivel fisiológico de saturación del urato monosódico)1. Según el estudio epidemiológico EPISER 2016, la prevalencia de gota en España (en adultos a partir de 20 años) es del 2,5%, más elevada que en otros países europeos2.
En 2012 se publicó un boletín INFAC sobre la gota, que abordaba, entre otros aspectos, el manejo subóptimo de esta patología, principalmente debido a la infradosificación del alopurinol y a la baja adherencia al tratamiento; 7 años después, éstas siguen siendo las dos áreas clave. Por otra parte, se ha comercializado un nuevo fármaco uricosúrico (lesinurad) y se ha publicado nueva información sobre la eficacia y seguridad de otras opciones de tratamiento.
El objetivo de este boletín es actualizar la información sobre el tratamiento farmacológico de la gota y las recomendaciones para el adecuado manejo de la enfermedad. No se abordarán aspectos como las medidas no farmacológicas y el manejo de comorbilidades (ver INFAC 2012).
https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac_2019/es_def/adjuntos/INFAC_Vol_27_4_Hiperuricemia%20y%20Gota.pdf

1 comentario:

  1. Considero que la Cita Previa por internet Osakidetza es uno de los mejores médicos existentes, lo recomiendo totalmente e incluso pueden realizar sus consultas en línea para evitar el contacto directo en plena pandemia.

    ResponderEliminar