jueves, 15 de noviembre de 2018

gdtenfcv SVMFiC: EN LOS MAYORES DE 74 AÑOS SIN DIABETES TIPO 2, EL TRATAMIENTO CON ESTATINAS NO SE ASOCIA CON REDUCCION DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR (ECV) ATEROSCLERÓTICA NI CON LA MORTALIDAD POR TODAS LAS CAUSAS.

Un nuevo estudio de cohortes retrospectivo, realizado con la base de datos del sistema catalán de atención primaria (SIDIP), España, 2006-2015, publicado en Septiembre de este año, evalúa si el tratamiento con estatinas se asocia a una reducción de la ECV aterosclerótica y mortalidad en adultos mayores y muy ancianos con o sin diabetes.
En el estudio participaron 46.864 personas de 75 años o más sin una ECV aterosclerótica reconocida clínicamente. Los participantes fueron estratificados  por la presencia de diabetes mellitus tipo 2 y como usuarios nuevos de estatinas o no.
Las principales medidas de resultado, comparan la incidencia de ECV aterosclerótica y la mortalidad por todas las causas utilizando el modelo de riegos proporcionales de Cox, ajustado por la puntuación de propensión del tratamiento con estatinas. La relación de la edad con el efecto de las estatinas se evaluó  mediante un enfoque categórico, estratificando el análisis por grupos de edad mayores (75-84 años) y muy mayores (≥ 85 años), y un análisis continuo , utilizando un modelo aditivo de riesgo proporcional de Cox.

La cohorte incluyó a 46.864 participantes (edad media de 77 años, 63% mujeres, mediana de seguimiento de 5,6 años).
  • En participantes sin diabetes, las razones de riesgo para el uso de estatinas en personas de 75-84 años fueron 0,94 (IC del 95%: 0.86 a 1.04) para la ECV aterosclerótica y 0.98 (0.91 a 1.05) para la mortalidad por cualquier causa, y en aquellos de 85 años o más 0.93 (0,82 a 1.06) y 0.97 (0.90 a 1.05), respectivamente.
  • En participantes con diabetes, la relación de riesgo del uso de estatinas en 75-84 años fue de 0.76 (0.65 a0.86)para la ECV aterosclerótica y 0.84(0.75 a0.94) para la mortalidad por todas las causas.
  • En aquellos de 85 o más fueron 0.82 (0.53 a 1.26) y 1.05 (0.86 a 1.28), respectivamente.

Del mismo modo, el análisis del efecto de la edad en una escala continua, utilizando splines, corroboró, la falta de efecto beneficioso de las estatinas  para la ECV aterosclerótica y mortalidad por todas las causas en los participantes no diabéticos mayores de 74 años. En los participantes con diabetes, las estatinas mostraron un efecto protector contra la ECV aterosclerótica y la mortalidad por cualquier caso; este efecto se redujo sustancialmente más allá de la edad de 85 años y desapareció en los nonagenarios

Conclusión:
            En participantes mayores de 74 años sin diabetes tipo 2, el tratamiento con estatinas no se asoció con la reducción de la enfermedad cardiovascular (ECV) aterosclerótica ni con la mortalidad por todas las causas, incluso cuando la incidencia de ECV aterosclerótica fue estadísticamente significativa  mayor que los umbrales de riesgo propuestos para el uso de estatinas.
            En presencia de diabetes , el uso de estatinas  se asoció de forma estadísticamente significativa con reducciones  en la incidencia de ECV aterosclerótica y en la mortalidad por todas las causas este efecto disminuyó  después de los 85 años y desapareció en nonagenarios.
Bibliografia:
Ramos R et al. Statins for primary prevention of cardiovascular events and mortality in old and very old adults with and without type 2 diabetes: retrospective cohort study
Autora: Manuela Vicente Cañizares. MFyC. CA Ingeniero Joaquin Benlloch ( Hospital Peset)

No hay comentarios:

Publicar un comentario