martes, 16 de octubre de 2018

Salud juntos. Eficacia del entrenamiento muscular del suelo pélvico para la incontinencia urinaria en mujeres.

http://www.saludjuntos.com/eficacia-entrenamiento-muscular-suelo-pelvico-para-incontinencia-urinaria-en-mujeres/ 

Podemos estar seguros de que el entrenamiento muscular del suelo pélvico (EMSP) puede curar o mejorar los síntomas de la incontinencia urinaria de esfuerzo y todos los demás tipos de incontinencia urinaria (IU). Puede reducir la cantidad de episodios de fugas, la cantidad de fugas en las pruebas de compresa en la clínica y los síntomas en los cuestionarios de síntomas específicos de la IU. Los autores de la única evaluación económica identificada para el Brief Economic Commentary informaron que la relación coste-efectividad del EMSP parece prometedora. Los hallazgos de la revisión sugieren que el EMSP podría incluirse en los programas de manejo conservador de primera línea para mujeres con IU. La eficacia a largo plazo y la rentabilidad del EMSP deben investigarse más a fondo.

Rev. Cochrane, 04/10/2018“Pelvic floor muscle training versus no treatment, or inactive control treatments, for urinary incontinence in women”
https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD005654.pub4/full

El entrenamiento muscular del suelo pélvico (EMSP) es el tratamiento de fisioterapia más utilizado para las mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). A veces también se recomienda para la incontinencia urinaria mixta (IUM) y, con menos frecuencia, la incontinencia urinaria de urgencia (IUU).
Esta es una actualización de una Revisión Cochrane publicada por primera vez en 2001 y actualizada por última vez en 2014.
Objetivos: Evaluar los efectos del EMSP para mujeres con incontinencia urinaria (IU) en comparación con ningún tratamiento, placebo o tratamientos simulados u otros tratamientos de control inactivo; y resumir los hallazgos de las evaluaciones económicas relevantes.
Métodos de búsqueda: Se realizaron búsquedas en el Registro Especializado de Incontinencia Cochrane (realizado el 12 de febrero de 2018), que contiene ensayos identificados en CENTRAL, MEDLINE, MEDLINE In-Process, MEDLINE Epub Ahead of Print, ClinicalTrials.gov, WHO ICTRP, búsquedas manuales en revistas y actas de conferencias, y listas de referencias de artículos relevantes.
Criterios de selección: Ensayos controlados aleatorios o cuasialeatorios en mujeres con IUE, IUU o IUM (en función de los síntomas, signos o urodinámica). Un brazo de la prueba incluyó EMSP. Otro brazo fue un tratamiento sin control, placebo, simulado u otro brazo de control inactivo.
Recogida y análisis de datos: Al menos dos revisores evaluaron de forma independiente los ensayos para determinar la elegibilidad y el riesgo de sesgo. Extrajimos y verificamos los datos. Un tercer autor de la revisión resolvió desacuerdos. Procesamos los datos como se describe en el Manual Cochrane para Revisiones Sistemáticas de Intervenciones. Se subagruparon los ensayos por diagnóstico de IU. Cuando fue apropiado, realizamos metanálisis formal.
Resultados principales: La revisión incluyó 31 ensayos (10 de los cuales eran nuevos para esta actualización) con 1.817 mujeres de 14 países. En general, los ensayos fueron de tamaño pequeño a moderado, con un seguimiento generalmente inferior a 12 meses y muchos de ellos tuvieron un riesgo moderado de sesgo. Hubo una variación considerable en el contenido y la duración de la intervención, las poblaciones de estudio y las medidas de resultado. Hubo solo un estudio de mujeres con IUM y solo un estudio con IUU sola, sin datos sobre la curación, la curación o la mejoría, o el número de episodios de IU para estos subgrupos.
Curación sintomática de la IU al final del tratamiento: en comparación con ningún tratamiento o tratamientos de control inactivo, las mujeres con IUE que estaban en los grupos de EMSP tenían ocho veces más probabilidades de informar de la cura (56% versus 6%; índice de riesgo (RR) 8.38, Intervalo de confianza (IC) del 95%: 3.68 a 19.07; 4 ensayos, 165 mujeres; pruebas de alta calidad). Para las mujeres con cualquier tipo de IU, los grupos de EMSP tenían cinco veces más probabilidades de informar de curación (35% versus 6%; RR 5.34; IC del 95%: 2.78 a 10.26; 3 ensayos, 290 mujeres; pruebas de calidad moderada).
Cura sintomática o mejoría de la IU al final del tratamiento: en comparación con ningún tratamiento o tratamientos de control inactivo, las mujeres con IUE que estaban en los grupos de EMSP tenían seis veces más probabilidades de informar cura o mejoría (74% versus 11%; RR 6.33). IC del 95%: 3.88 a 10.33; 3 ensayos, 242 mujeres; pruebas de calidad moderada). Para las mujeres con cualquier tipo de IU, los grupos de EMSP fueron dos veces más propensas a informar curación o mejoría que las mujeres en los grupos de control (67% versus 29%; RR 2.39; IC del 95%: 1.64 a 3.47; 2 ensayos, 166 mujeres; evidencia de calidad moderada).
Síntomas específicos de la IU y calidad de vida (QV) al final del tratamiento: en comparación con ningún tratamiento o tratamientos de control inactivos, las mujeres con IUE que estaban en el grupo de EMSP tenían más probabilidades de informar una mejoría significativa en los síntomas de la IU (7 ensayos, 376 mujeres; evidencia de calidad moderada), e informar una mejoría significativa en la calidad de vida de la IU (6 ensayos, 348 mujeres; evidencia de baja calidad). Para cualquier tipo de IU, las mujeres en el grupo de EMSP tuvieron más probabilidades de informar de mejoría significativa en los síntomas de IU (1 ensayo, 121 mujeres; evidencia de calidad moderada) y de informar de mejoría significativa en la QV de la IU (4 ensayos, 258 mujeres; calidad de evidencia moderada). Finalmente, para las mujeres con IU mixta tratadas con EMSP, hubo un ensayo pequeño (12 mujeres) que informó una mejor calidad de vida.
Episodios de fuga en 24 horas al final del tratamiento: el EMSP redujo los episodios de fuga en una mujer con IUE (diferencia de medias (DM) 1,23 inferior, IC del 95% 1.78 inferior a 0.68 inferior; 7 ensayos, 432 mujeres; pruebas de calidad moderada) y en mujeres con todo tipo de IU (DM 1.00 inferior, IC del 95%: 1.37 inferior a 0.64 inferior; 4 ensayos, 349 mujeres; pruebas de calidad moderada).
Pérdida en las pruebas de compresa basadas en la clínica al final del tratamiento: las mujeres con IUE en los grupos de EMSP perdieron significativamente menos orina en las pruebas de compresa (hasta una hora). La comparación mostró una heterogeneidad considerable, pero los hallazgos aún favorecían el EMSP al utilizar un modelo de efectos aleatorios (DM 9.71 g más bajo, IC del 95%: 18.92 bajo a 0.50 bajo; 4 ensayos, 185 mujeres; pruebas de calidad moderada). Para las mujeres con todo tipo de IU, los grupos de EMSP también informaron una menor pérdida de orina en las pruebas de almohadilla corta que los controles (MD 3.72 g más bajo, IC 95% 5.46 a 1.98 más bajo; 2 ensayos, 146 mujeres; pruebas de calidad moderada).
Las mujeres en el grupo de EMSO también estaban más satisfechas con el tratamiento y sus resultados sexuales fueron mejores. Los eventos adversos fueron raros y, en los dos ensayos que informaron, fueron menores. Los hallazgos de la revisión fueron ampliamente respaldados por las tablas de ‘Resumen de hallazgos’, pero la mayoría de las pruebas se limitaron a moderadas en términos metodológicos. La excepción fue la “cura percibida por los participantes” en mujeres con IUE, que se calificó como de alta calidad.
Conclusiones de los autores: En función de los datos disponibles, podemos estar seguros de que el entrenamiento muscular del suelo pélvico (EMSP) puede curar o mejorar los síntomas de la incontinencia urinaria de esfuerzo y todos los demás tipos de incontinencia urinaria (IU). Puede reducir la cantidad de episodios de fugas, la cantidad de fugas en las pruebas de compresa en la clínica y los síntomas en los cuestionarios de síntomas específicos de la IU. Los autores de la única evaluación económica identificada para el Brief Economic Commentary informaron que la relación coste-efectividad del EMSP parece prometedora. Los hallazgos de la revisión sugieren que el EMSP podría incluirse en los programas de manejo conservador de primera línea para mujeres con IU. La eficacia a largo plazo y la rentabilidad del EMSP deben investigarse más a fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario