viernes, 17 de agosto de 2018

Prescire. Estatinas en prevención primaria.

Estatinas en prevención primaria: pocos beneficios, conocidos efectos adversos e incertidumbre de uso a largo plazohttp://english.prescrire.org/en/81/168/55118/0/NewsDetails.aspx
  El riesgo de tener un evento cardiovascular aumenta con la edad, la presión arterial y los niveles de colesterol sérico. Existe un mayor riesgo en los hombres y en el caso del tabaquismo, la diabetes, los antecedentes familiares de eventos cardiovasculares prematuros y la inactividad física.
    
    
El dejar de fumar, la actividad física regular, la pérdida de peso para pacientes obesos, una dieta mediterránea y algunos tratamientos antihipertensivos o antidiabéticos reducen el riesgo de eventos cardiovasculares.
    
    
En pacientes sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, no hay pruebas de que el tratamiento con estatinas reduzca el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes menores de 40 años o mayores de 75 años.
    
    
En algunos pacientes de 40 a 70 años, la terapia diaria con estatinas durante aproximadamente 5 años reduce el riesgo de eventos cardiovasculares fatales y no fatales. Suponiendo que el porcentaje de reducción del riesgo cardiovascular obtenido con la terapia con estatinas permanezca constante en todos los niveles de riesgo cardiovascular inicial, lo cual no se ha demostrado, el uso diario de estatinas durante 5 años por 1000 personas sin enfermedad cardiovascular clínicamente evidente evitaría aproximadamente: 2 a 10 muertes para aquellos cuyo riesgo de muerte cardiovascular a los 5 años fue del 2%; 5 a 25 muertes para aquellos cuyo riesgo de muerte cardiovascular a 5 años fue del 5%; y de 10 a 50 muertes para aquellos cuyo riesgo de muerte cardiovascular a 5 años fue del 10%.
    
    
Pero el riesgo de efectos adversos sería el mismo en todos estos individuos.
    
    
Cualquiera que sea su riesgo cardiovascular inicial, la mayoría de los pacientes no ganarán nada en términos de eventos cardiovasculares, algunos evitarán un evento cardiovascular sin ganar días adicionales de vida, y algunos ganarán algunos días adicionales de vida. Una pequeña minoría puede ganar algunos meses o años de vida. Los datos disponibles son insuficientes para identificar quién obtendría el mayor beneficio del tratamiento con estatinas.
    
    
Ningún ensayo ha evaluado los beneficios potenciales de tomar estatinas durante 10 años o más.
    
    
La terapia diaria con estatinas puede provocar dolores musculares potencialmente debilitantes, cuya incidencia es difícil de cuantificar. Causa aproximadamente 4 nuevos casos de diabetes por cada 1000 pacientes que toman una estatina durante 4 años, y probablemente más entre aquellos que ya tienen otros factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2.
    
    
Causa aproximadamente 1 accidente cerebrovascular hemorrágico adicional por cada 1000 a 2000 pacientes que reciben tratamiento con estatinas durante 5 años.
    
    
Se desconocen los daños de tomar una estatina todos los días durante más de 10 años. A largo plazo, los riesgos de diabetes y de accidente cerebrovascular hemorrágico no se han cuantificado.
    
    
Dadas estas incertidumbres y el costo de esta terapia preventiva, generalmente es preferible no usar estatinas para la prevención primaria.
    
    
Sin embargo, cuando se elige la prevención de estatinas después de discutir estos problemas con el paciente, es razonable elegir pravastatina a una dosis diaria de 40 mg. Es la estatina con el balance daño-beneficio más favorable en la prevención cardiovascular secundaria. Provoca menos interacciones medicamentosas que otras estatinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario