lunes, 2 de julio de 2018

UKMi. ¿Cuál es el riesgo de desarrollar un síndrome serotoninérgico tras el uso concomitante de tramadol con antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)?.

Con análisis de casos reales,

• Existe el riesgo de desarrollar síndrome sertoninérgico luego del uso concomitante de tramadol con ISRS. Esto puede ser más frecuente que con otras combinaciones de fármacos serotoninérgicos debido a la inhibición del metabolismo del tramadol por estos antidepresivos, además del efecto serotoninérgico combinado.
    
• Aunque la inhibición del metabolismo de tramadol a través de CYP2D6 por parte de los ISRS puede explicar esta interacción, la posibilidad de que hasta el 10% de la población sea metabolizadores lentos de los sustratos del CYP2D6 puede explicar por qué esta reacción parece ser significativa solo en una minoría pacientes.
    
• Hay solo un número limitado de informes de casos en la literatura que sugieren que el riesgo puede ser bajo, sin embargo, el síndrome serotoninérgico puede tener consecuencias graves si no se detecta. No parece haber un patrón fuerte para determinar qué pacientes pueden estar predispuestos al desarrollo del síndrome serotoninérgico. Además, varios de los síntomas más leves del síndrome serotoninérgico no son específicos y esto puede significar que el síndrome es más común de lo que indican estos informes, pero a menudo no se diagnostica.
    
• Los síntomas del síndrome serotoninérgico se desarrollan a los pocos días de la adición del SSRI al tratamiento con tramadol o viceversa en los informes de casos publicados, y en su mayoría se resuelven en días o semanas (hasta cuatro) de la suspensión de los agentes serotoninérgicos. sido fatalidades. Los pacientes y los profesionales de la salud deben conocer el potencial del síndrome serotoninérgico y controlar cualquiera de los síntomas del síndrome serotoninérgico al inicio y sobre el aumento de la dosis de todos los medicamentos serotoninérgicos, pero particularmente cuando se usan combinaciones de dichos agentes. Puede ser apropiado usar dosis más bajas del segundo agente inicialmente, y cualquier incremento posterior en la dosis se debe monitorear de cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario