lunes, 2 de julio de 2018

Thorax. La duración del hábito tabáquico proporciona estimaciones del riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica más fiables que el número de paquetes/año.

Bhatt SP, Kim Y, Harrington KF, et al; On behalf of the COPDGene Investigators.
Thorax. 2018 May; 73(5): 414-421.
Fumar es el principal factor de riesgo para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Normalmente, la trayectoria tabáquica se cuantifica en paquetes/año. Se llevó a cabo un análisis transversal de los datos del estudio de cohortes COPDGene que incluyó fumadores activos y exfumadores. El criterio de valoración principal fue la obstrucción de las vías aéreas (VEF1/CVF); también se valoró VEF1, enfisema en TC, atrapamiento de gas en TC, capacidad funcional (distancia caminada en 6 minutos; DC6M) y morbilidad respiratoria (St George’s Respiratory Questionnaire; SGRQ).

Se analizaron 10.187 personas. Para el valor de VEF1/CVF, el coeficiente beta estandarizado para duración del hábito fue mayor que para el número de cigarrillos/día y paquetes/año (p<0,001). Se observó un aumento lineal en las medias ajustadas VEF1/CVF con el incremento en paquetes/año (coeficiente de regresión β=−0,023±0,003; p=0,003) y en la duración en todos los rangos de consumo de cigarrillos/día (β=−0,041±0,004; p<0,001), pero una pendiente mínima para cigarrillos/día en todos los rangos de duración del hábito tabáquico (β=−0,009±0,009; p=0,34). El grado de asociación de la duración también fue mayor que de paquetes/año para enfisema, atrapamiento gaseoso, VEF1, DC6M y SGRQ.

Por tanto, la duración del hábito tabáquico por sí sola sería un mejor estimador del riesgo de EPOC que el parámetro paquetes/año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario