miércoles, 20 de junio de 2018

gdtmujersomamfyc. Actividades preventivas mujer. Actualización Papps 2018.

En mayo se ha publicado la actualización 2018 del Programa de actividaes preventivas y promoción de la salud (PAPPS).
En el número Especial de la revista Atención Primaria: PAPPS. Actualización 2018. Vol. 50. S1. Mayo 2018
Actividades preventivas en la mujer. Actualización PAPPS 2018. Aten Primaria 2018;50 Supl 1:125-46: http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-pdf-X0212656718625302-S300
En referencia a la actualización de las actividades preventivas en la mujer profundiza en las novedades en:
  • Seguimiento embarazo
  • Prevención embarazos no planificados
  • Actividades preventivas en la transición menopáusica y en la posmenopausia

Recomendaciones del PAPPS 2018 sobre prevención de embarazos no planificados

• Hacer cribado oportunista sobre anticoncepción en todas las mujeres en edad fértil, en los varones y a sus parejas respectivas, aprovechando cualquier motivo de consulta, con una periodicidad anual o menor en situaciones de riesgo o vulnerabilidad (grado de recomendación D).
Ofrecer consejo contraceptivo estructurado, que incluya información sobre los distintos métodos anticonceptivos y su efectividad en la prevención de embarazos no pñlanificados, infecciones de transmisión sexual y VIH, susbeneficios y efectos adversos. Usar hojas impresas para reforzar la información (grado de recomendación B)
Facilitar una elección informada, indicar métodos y garantizar el seguimiento y la accesibilidad para consultar las posibles dudas (grado de recomendación A)
• Si la opción es anticonceptivos hormonales comboinados, se recomienda la prescripción de etinilestradiol, a la dosis más baja posible, y levonorgestrel (grado de recomendación A).
Informar acerca de la posibilidad de anticoncepción de urgencia ante una relación sin protección o un fallo del método anticonceptivo, y prescribirla cuando haya indicación. La píldora anticonceptiva de urgencia-levonorgestrel es un método anticonceptivo seguro y eficaz (grado de recomendación A).
Aumentar el uso de los anticonceptivos reversibles de larga duración, DIU e implantes, abordándolo desde AP (grado de recomendación D). Si el profesional tuviera problemas para resolver la demanda de anticoncepción, debe facilitar la atención por otro profesional (grado de recomendación D).
Medicina de Familia, dada su accesibilidad, favorece la anticoncepción si administran en sus consultas a demanda, sin demoras, la mayoría de los anticonceptivos reversibles (grado recomendación D).

Actividades preventivas recomendadas por el Papps 2018 en la transición menopáusica y en la posmenopausia

  • En mujeres con síntomas vasomotores y sequedad vaginal que, por su intensidad o frecuencia, repercutan en la calidad de vida de la mujer, se recomienda ofrecer el tratamiento hormonal con estrógenos/ gestágenos a la mínima dosis eficaz y durante el menor tiempo posible (no superior a 5 años) (recomendación fuerte).
  • Valores y preferencias: el grupo de trabajo ha asignado una importancia alta a la mejora en la calidad de vida y baja a los potenciales efectos adversos poco
    frecuentes, cuando los síntomas son suficientemente importantes.
  • Dado el beneficio potencial en términos de salud, y su posible repercusión en los síntomas vasomotores, se recomienda la promoción de ejercicio y la prevención de la obesidad y del tabaquismo (recomendación fuerte).
  • En mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas con síntomas vasomotores, que por su intensidad o frecuencia repercutan en su calidad de vida y en las que esté contraindicado el tratamiento hormonal, se sugiere valorar el tratamiento con IRS o fitoestrógenos (recomendación débil).

Prevención de la osteoporosis recomendada por el Papps 2018

  •  Se aconseja evitar el sedentarismo y el tabaquismo, tomar el sol al menos 10 min al día, con una zona de exposición de al menos la cara y las manos, tomar una dieta rica en calcio (entre 1.000 y 1.500 mg/día) y vitamina D (> 800 U/día) y realizar ejercicio (recomendación débil).
  • Los suplementos de calcio y vitamina D tan solo se aconsejan en mujeres institucionalizadas. Valorar su indicación en mayores de 70 años con déficits nutricionales importantes, ingesta de calcio inferior a 500-700 mg/día y escasa exposición solar (recomendación débil).
  • No se recomienda el cribado poblacional en mujeres menores de 60 años. En mujeres mayores de 60 años, se aconseja si tienen un riesgo de fractura de cadera
    mayor del 3% en los próximos 10 años.
  • En mujeres con riesgo de fractura de cadera superior al 10% en los próximos 10 años, se debe valorar el tratamiento farmacológico. En mujeres con riesgo de fractura de cadera superior al 3% y valores de z-score que incrementen el riesgo hasta el 10% se aconseja valorar la indicación de tratamiento farmacológico (tabla 5). Los bifosfonatos son los tratamientos de primera elección durante un tiempo estimado, en general, no mayor de 5 años (recomendación débil).
  • El cribado se debe realizar con la DEXA. No se recomiendan los ultrasonidos como prueba de cribado ni de diagnóstico (recomendación fuerte).

portada_500

Lo colgamos de forma permanente en Recursos para profesionales Papps:
Actividades preventivas Mujer. Actualización Papps 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario