martes, 26 de junio de 2018

Estrategia para un nuevo enfoque de la Atención Primaria.

Fuente: https://saludcomunitaria.wordpress.com/

Se ha firmado un protocolo de intenciones entre la Consejería de Sanidad de Asturias y diferentes sociedades científicas para promover una estrategia para el nuevo enfoque de la Atención Primaria en Asturias.
 El protocolo ha sido firmado por la administración del Principado de Asturias y Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria (Seapa), Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (samfyc) y Asociación de Pediatría de Atención Primaria (Aapap).
Como se señala en el protocolo, la estrategia da continuidad a diferentes acciones que ya se vienen desarrollando y trata de ser un documento práctico, abierto y flexible para ir desarrollando en los próximos años.
La estrategia se desarrolla a través de nueve líneas de actuación: trabajo multidisciplinar en equipo; la capacidad resolutiva, la continuidad asistencial y la coordinación con el
resto de ámbitos asistenciales, servicios e instituciones; el uso de tecnologías y los sistemas de información; la calidad como un sistema común evaluable y seguro; orientación comunitaria, actividades preventivas y de promoción de la salud; atención integral y coordinación de las personas con enfermedades crónicas; los cuidados; formación y docencia e investigación en Atención Primaria.
Y los objetivos finalistas de la estrategia son los siguientes:
1.      Impulsar la Atención Primaria como eje nuclear del sistema sanitario público, que garantice la continuidad asistencial a lo largo de la vida y actúe como coordinador de casos.
2.      Garantizar una estructura y dotación de recursos materiales y humanos estable, que atienda a criterios de funcionalidad y necesidades integrales sanitarias y sociales.
3.      Adecuar las competencias y funciones de los equipos de profesionales a la reorientación estratégica.
4.      Aumentar la capacidad resolutiva y la innovación con el uso de nuevas tecnologías y sistemas de información.
5.      Evaluar y disminuir la variabilidad injustificada de la práctica clínica
6.      Orientar este nivel asistencial hacia el desarrollo de actividades relacionadas con la promoción y prevención de la salud individual y poblacional, y convertirlo en nexo entre el sistema sanitario y la comunidad.
7.      Extender y difundir las buenas prácticas.
8.      Avanzar hacia la excelencia en cuidados.
9.      Estimular que la Atención Primaria sea un espacio de gestión del conocimiento y una herramienta para el desarrollo profesional.
10.  Potenciar la investigación.
11.  Fomentar las acciones de transparencia de la evolución del presupuesto, avanzando en una asignación económica acorde con las nuevas responsabilidades que asuma.
El protocolo establece además una comisión de seguimiento integrada por representantes de la administración y de las sociedades que se reunirá cuatro veces al año para “establecer la planificación de la difusión y comunicación de la estrategia, elaborar el plan de formación en relación con las medidas de la estrategia, analizar la implantación y los indicadores monitorizados y evaluar los resultados de las medidas e iniciativas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario