viernes, 25 de mayo de 2018

UNA DE CADA TRES RECETAS PRIVADAS DE ANTIBIÓTICOS EN FARMACIAS NO CUMPLE CON LA NORMATIVA VIGENTE.

Puede consultar esta nota en formato pdf

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) anuncian los resultados de un estudio desarrollado en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) con el objetivo analizar la percepción de farmacéuticos y pacientes sobre las causas de la resistencia bacteriana.
En este estudio, en el que han registrado casos 341 farmacéuticos de 247 farmacias y se han evaluado 5.577 demandas de antibióticos, se ha analizado la demanda de estos medicamentos en farmacia comunitaria con receta privada, prescripciones que no se atienen a lo establecido en la receta oficial y sin receta (automedicación).
Una de cada tres recetas privadas de antibióticos demandadas en farmacias no cumple con la normativa vigente, según los datos del estudio desarrollado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El estudio, cuyos resultados principales se han presentado en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, tenía como objetivo analizar la percepción de farmacéuticos y pacientes sobre las causas de la resistencia bacteriana. En el análisis han registrado casos 341 farmacéuticos de 247 farmacias y se han evaluado 5.577 demandas de antibióticos. De esta demanda global, el 65 % (3.569) procedió de recetas privadas, un 20% (1.172) de automedicación y un 15% (833) de prescripciones que no se atienen a lo establecido en la receta oficial.
Del 65% perteneciente a recetas privadas, prácticamente una de cada tres (1.028) no cumplía con la normativa vigente (Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y orden de prescripción). Del total de recetas privadas analizadas, las más frecuentes estuvieron relacionadas con infecciones odontógenas (40%), infecciones del tracto respiratorio superior como las otitis, faringoamigdalitis… (25%) e infecciones del tracto respiratorio inferior como bronquitis, neumonía, etc. (10%).
https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/laAEMPS/2018/NI-AEMPS_8-2018-SEFAC.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario