lunes, 16 de abril de 2018

seguretatdelspacients.gencat.cat- Los sistemas de notificación de incidentes desde la perspectiva de los profesionales sanitarios.

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Los sistemas de notificación de incidentes en relación con la atención sanitaria se han implementado como un medio para mejorar la seguridad del paciente: son, a día de hoy, la herramienta protagonista a la hora de estudiar los incidentes, identificar los riesgos de seguridad y desarrollar intervenciones para mitigar estos peligros a fin de reducir los daños en el ámbito sanitario.
En Catalunya, desde finales del año 2013 disponemos de un sistema de notificación de incidentes de seguridad del paciente común para hospitales y centros de atención primaria. En enero de 2018, se han notificado 39.146 incidentes considerados cerrados; es decir, que se han analizado y realizado propuestas de mejora para evitar que se repitan.
En cuanto al estudio sueco publicado recientemente, a lo largo de una década y a través de métodos cualitativos, han evaluado la percepción del sistema de notificación de incidentes en la práctica sanitaria, tanto desde el punto de vista de los jefes de servicio como de los mismos coordinadores del sistema de notificación de incidentes, en cuanto su aplicación actual y a sus usos futuros.
Paradigma del sistema de notificación de incidentes
El estudio revela una gran aceptación general tanto por parte de los jefes de servicio como por parte de los coordinadores. Los primeros manifestaron su intención de continuar empleando el sistema por su valor a la hora de prevenir riesgos. Los coordinadores, por su parte, notificaron una mejora en el uso de los sistemas a lo largo del tiempo, y corroboran su aceptación entre el personal sanitario.
Del estudio se sustraen dos conclusiones: a día de hoy, es posible afirmar que los Sistemas de Notificación de Incidentes han llegado para quedarse; los cambios positivos en la seguridad del paciente gracias a los informes y a las ventajas del sistema electrónico lo convierten en un método valioso para los profesionales de la salud. Se reconoce, por otro lado, una necesidad de un mayor aprendizaje acerca de los Sistemas de Notificación para afrontar los retos existentes.
Retos y mejoras
Una observación importante por parte del personal sanitario es que la notificación de incidentes ayuda a situar la seguridad del paciente en el foco de atención del sector sanitario.
Tanto los coordinadores del sistema como el personal sanitario identifican retos que hace falta atender en el desarrollo del Sistema de Notificación de Incidentes:
  • Sugerir y adoptar más medidas sanitarias en función de los informes de incidentes, e implementar un sistema que notifique al informador de los resultados de su práctica.
  • Desarrollar el Sistema para hacerlo más eficiente y accesible para los usuarios.
  • Promover una cultura de la notificación encaminada a la mejora de la sanidad y del mismo Sistema de Notificación de Incidentes.
Una de las desventajas del sistema viene dada por parte de los informadores, quienes expresan culpabilidad en la acción de notificar un incidente. Asimismo, a lo largo del tiempo se ha observado una evolución positiva en este aspecto y una naturalización de la práctica. En este sentido, una cultura de la seguridad más positiva se ha asociado con un mayor índice de notificaciones.

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