viernes, 27 de abril de 2018

Portal Medicamento. Neumonías adquiridas en la comunidad en pacientes con EPOC tratados con corticoides inhalados u otros broncodilatadores. Estudio PNEUMOCORT.

La elección del tratamiento farmacológico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) está determinada por su gravedad. Las guías de manejo de EPOC recomiendan el uso de corticoides inhalados (CI) junto con broncodilatadores en pacientes con FEV1<50% y exacerbaciones repetidas. Los ensayos clínicos en pacientes tratados con CI han demostrado reducción de la frecuencia de exacerbaciones y mejora en la calidad de vida.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publicó en 2016 una nota informativa sobre el aumento de riesgo de neumonía en pacientes que reciben CI para el tratamiento de la EPOC. Aunque existen datos que sugieren que este riesgo se incrementaría con el aumento de dosis del CI, no se puede realizar esta afirmación de modo concluyente. Tampoco existe evidencia de diferencias en la magnitud del riesgo de neumonías entre los distintos CI. A pesar de todo, la relación beneficio-riesgo de los CI se sigue considerando favorable. Existen estudios de cohortes y metaanálisis que no encuentran asociación entre utilización de CI y neumonía, ni mayor riesgo con el aumento de dosis de CI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario