jueves, 19 de abril de 2018

Informe de Posicionamiento Terapéutico de insulina asparta (Fiasp®) en diabetes mellitus.

Con fecha de 21 de marzo de 2018, la AEMPS ha publicado la primera versión del Informe de Posicionamiento Terapéutico de insulina asparta (Fiasp®) en diabetes mellitus. Se trata de un análogo de la insulina humana, de acción rápida que actúa reduciendo los niveles de glucemia mediante la estimulación de la captación periférica de glucosa (principalmente en el sistema musculoesquelético y el tejido adiposo) y la inhibición de la producción hepática de glucosa. Además, inhibe la lipólisis en el adipocito, inhibe la proteólisis y estimula la síntesis de proteínas. Fiasp se administra vía subcutánea (SC), en combinación con insulinas de acción intermedia o prolongada. 
 
Fiasp® difiere de NovoRapid® en que su formulación con distintos excipientes, nicotinamida y L-arginina, le confiere una velocidad de absorción más elevada y, por lo tanto, un inicio de acción más rápido (5 minutos). Esta diferencia en el perfil PK/PD entre ambas formulaciones no mostró diferencias relevantes en eficacia y sí diferencias en el perfil de seguridad clínica. De esta forma, Fiasp® demostró ser no-inferior a NovoRapid® en la reducción de HbA1c a las 26 y 52 semanas de tratamiento, en pacientes con DM1 y a las 26 semanas en pacientes con DM2. 
 
En relación a la reducción de la GPP 2 horas tras la ingesta, Fiasp® demostró diferencias estadísticas en relación a NovoRapid®, en pacientes con DM1, pero existen dudas sobre la relevancia clínica de dicho hallazgo. En el caso de pacientes con DM2, no se encontraron diferencias en la reducción de la GPP 2 horas tras la ingesta. 
 
Ambas formulaciones presentan un perfil de seguridad global similar. Pero la tasa de episodios de hipoglucemia graves o confirmados fue superior para Fiasp® 1 hora tras la ingesta en pacientes con DM1 y 2 horas tras la ingesta en pacientes con DM2. También fue superior la tasa de reacciones en el lugar de inyección para Fiasp®. 
 
CONSIDERACIONES FINALES DEL GCPT: La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia ha emitido la resolución de no financiación para Fiasp® (insulina aspártica).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario