jueves, 1 de marzo de 2018

Taupadak. ¿Es efectivo el glucagón en pacientes que presentan impactación del bolo alimenticio en el esófago?.

http://scemergentziak.blogspot.com.es/2018/03/es-efectivo-el-glucagon-en-pacientes.html?spref=tw
Adultos: la administración de glucagón (1 mg IV) puede intentarse para relajar el esófago, lo que puede favorecer el paso del bolo alimenticio. Los estudios sobre el glucagón en este entorno han tenido resultados mixtos, con algunos estudios que sugieren un beneficio, mientras que otros no lo hacen48-51 ]. Sin embargo, el glucagón es relativamente seguro y es una opción razonable, siempre que su administración no retrase el tratamiento endoscópico definitivo.
Pediatría: el glucagón no se recomienda debido a la falta de evidencia de eficacia, especialmente en los niños, y debido a las náuseas y los vómitos son efectos secundarios comunes [ 88,89 ]. Aunque algunos autores han sugerido que un bolo de glucagón intravenosa puede promover el paso espontáneo de un bolo alimenticio afectado por la relajación del esófago [ 90,91], Dos ensayos aleatorios pequeños y una gran serie de casos indican que el glucagón no es más efectivo que el placebo, excepto quizás en pacientes con antecedentes de disfagia alimentos sólidos [ 88,92,93 ].  
No hay evidencia para apoyar el uso de glucagón intravenoso en pacientes con impactación de bolo alimenticio esofágicoEl glucagón puede inducir el vómito que es indeseable en cualquier impactación esofágica distal debido al riesgo de perforación esofágica. Los pacientes que presentan impactación en bolo alimenticio esofágico pueden tener estrechez o patología fijas no diagnosticadas, por lo que deben evitarse.

Para leer la entrada completa de BestBETs PULSANDO AQUÍ

Se realizó un estudio retrospectivo multicéntrico de pacientes que recibieron glucagón para la impactación esofágica del cuerpo extraño en 2 departamentos académicos de emergencia entre 2006 y 2010. La recolección de datos incluyó datos demográficos, tipo de cuerpo extraño, dosis de glucagón, resolución de impactación, incidencia de vómitos, medicación adicional y endoscopia. Se realizó un análisis descriptivo y univariado según correspondía.

Conclusiones de los autores: 
La resolución relacionada con el glucagón ocurrió en el 14.2% de los pacientes y no fue significativamente diferente en comparación con aquellos que no recibieron glucagón (10.3%). La administración concomitante de medicamentos se asoció con un menor éxito. En general, el glucagón tuvo una baja tasa de éxito, se relacionó con efectos adversos y no ofrece ventajas para el tratamiento.

Conclusiones de los autores: pocos estudios documentaron los efectos adversos de esta terapia, los más comunes son náuseas y vómitos. Aunque limitados, los datos disponibles no respaldan el uso de glucagón para el alivio de la impactación aguda del alimento esofágico. Además, el glucagón tiene el potencial de causar efectos adversos y disminuir la probabilidad de resolución espontánea.
Referencias (5):



No hay comentarios:

Publicar un comentario