jueves, 22 de febrero de 2018

PAPPS. Estudio EIRA: investigando sobre una intervención compleja de promoción de la salud en Atención Primaria.



Las enfermedades crónicas representan una enorme carga personal, social, económica y uno de los mayores desafíos para los sistemas sanitarios. Son la causa del 68% de las muertes que se producen en el mundo. La mayoría de estas enfermedades y sus complicaciones son prevenibles mediante estrategias de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad: aproximadamente un 80% de las enfermedades cardiovasculares y un 30% de todos los cánceres podrían evitarse.
La Atención Primaria (AP) es el servicio de salud más accesible, ofrece una atención integral y continuada centrada en la persona y es el más frecuentemente utilizado por los ciudadanos; por lo que, representa el escenario ideal para llevar a cabo intervenciones de promoción de la salud. Sin embargo, la sobrecarga de trabajo, la escasez de tiempo o la falta de conocimientos y de habilidades dificultan la implementación de este tipo de intervenciones en la práctica real y su realización continúa siendo subóptima.
Hoy presentamos en el blog el estudio EIRA de La Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP). Eira es una diosa valquiria de la salud en la mitología escandinava. Su atención se centra en la prevención más que en curar, la atención y el cuidado de uno mismo. El mejor cuidado que se le puede otorgar al paciente es un estado bueno espiritual y con una buena nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario