jueves, 22 de febrero de 2018

AHRQ. Utilidad clínica del FeNO en el manejo del asma.

Revisión realizada para evaluar el papel de la medición de la concentración fraccional de óxido nítrico exhalado (FeNO) en el diagnóstico, tratamiento y control del asma de la que se concluye que:
  • Dependiendo del punto de corte que se utilice en el FeNO, en caso de un resultado positivo, la probabilidad de tener asma en personas de 5 años o más es 2.8 a 7 veces.
  • FeNO es modestamente más preciso en el diagnóstico de asmáticos no tratados con esteroides, niños y no fumadores que en otros pacientes con sospecha de asma.
  • Los resultados de FeNO pueden predecir qué pacientes responderán a la terapia con corticosteroides inhalados.
  • Usar FeNO para administrar medicamentos de control a largo plazo reduce la frecuencia de las exacerbaciones.
  • No hay pruebas suficientes que respalden el uso de FeNO en niños de 0 a 4 años para predecir diagnóstico futuro de asma.

Bibliografía

Wang Z, Pianosi P, Keogh K, Zaiem F, Alsawas M, Alahdab F, Almasri JM, Mohammed K, Larrea-Mantilla L, Farah W, Daraz L, Barrionuevo P, Gunjal S, Prokop LJ, Murad MH. The Clinical Utility of Fractional Exhaled Nitric Oxide (FeNO) in Asthma Management. Comparative Effectiveness Review No. 197. AHRQ Publication No. 17 (18)-EHC030-EF. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality. December 2017.
https://effectivehealthcare.ahrq.gov/sites/default/files/pdf/cer-197-fractional-exhaled-nitric-oxide.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario