viernes, 24 de noviembre de 2017

Fármacos Km.0. A ver si suena la flauta…

Desde hace más de un año dicen los expertos que la terapia erradicadora del helicobacter pylori clásica (OCA = omeprazol + claritromicina + amoxicilina ) se debe reservar para países con tasas de resistencias bajas a la claritromicina (<15%). En países en los que esas tasas superan ese porcentaje (España ya ha llegado) se debe usar de primera elección terapias cuádruples (añadir metronidazol a la triple, OCAM). Antes se decía que durante 10 días, ahora se decantan por las 2 semanas. Las terapias híbridas y secuenciales ya no se llevan. Dosis: Omeprazol 20 mg /12 horas, amoxicilina 1 g/12 horas, claritromicina 500 mg/12 horas y metronidazol 500 mg / 12 horas.
En realidad, se puede usar cualquier inhibidor de la bomba de protones (IBP) pero el omeprazol es la referencia de los IBP y el más eficiente. Se usa en dosis estándar pero cada 12 horas
Aun así todavía vemos en consulta pacientes que vienen a consultarnos (o a por la receta) con terapias triples y para más desolación de 10 ó incluso ¡7 días de duración! Claro, es más fácil de realizar y pautar, pero las tasas de curación en algunos estudios rondan el 50% y pueden aumentar las resistencias posteriores.
Sí, tú pauta lo que quieras y como quieras, a ver si suena la flauta. Pero, ante el Helicobacter pylori: antes de tocar la flauta, estudia música (aunque sean unos acordes) y por lo menos inténtalo 14 días. Para ello os vamos a facilitar la tarea:
El Consenso de Toronto para el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori en adultos de 2016, disponible a texto completo con la biblioteca virtual (Clinical Key), se puede resumir en tres puntos: 1. tratamiento óptimo según resistencias. 2. Se llevan las terapias cuádruples. 3. Se deberían tratar durante 14 días
helicobacter1La IV Conferencia Española de Consenso sobre el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori del 2016 coincide con la idea de comenzar con tratamiento cuádruple y que dure 14 días.
Osakidetza tiene un artículo INFAC, como siempre maravilloso, del 2017. En él dicen que el consenso español aboga por terapias cuádruples, pero recuerda que las triples con duración de 14 días pueden ser aceptables si la tasa erradicadora en la zona supera el 85%. Además, nos habla un poquito acerca de Pylera® y de otros tratamientos. Por si fuera poco, han hecho un power point que se puede descargar en http://bit.ly/2ymcv2W Por si alguien se anima a dar una sesión en el centro
El boletín de actualización farmacoterapéutica de Farmacia de Atención Primaria de la dirección Asistencial Oeste del SERMAS tiene un slideshare comentando la terapia con Pylera® en http://bit.ly/2r1cHNy que es muy interesante.
Como dicen los anglosajones “last but not least” (lo último, pero no menos importante) la referencia que nos presenta el blog de la guía terapéutica de la SEMFyC que siempre es de interés. Considera que la triple terapia (con 14 días de duración) es aceptable porque los estudios sobre el porcentaje de resistencias a la claritromicina no quedan claros en España.
Como curiosidad final, hay que hacer unas cuentas para saber lo que implica una terapia erradicadora: la cuádruple terapia con metronidazol son 5 pastillas cada 12 horas durante 14 días. El metronidazol sólo tiene una presentación y es de 250 mg, por lo que hay que dar 2 comprimidos para llegar a los 500 mg. Hay una presentación de 500 mg pero es de uso ginecológico.
La terapia con Pylera® implica tomar 3 cápsulas 4 veces al día (12 cápsulas diarias) a lo que hay que sumar IBP cada 12 horas (14 cápsulas diarias). La caja “solo” tiene 120 cápsulas con lo que hay que hacer dos cajas para el tratamiento de 14 días. Cada cápsula de Pylera® tiene 140 mg de subcitrato de bismuto 125 mg de metronidazol y 125 mg de clorhidrato de tetraciclina.
En España, la terapia recomendada es OCAM 14 días. Para encontrar segundas líneas de tratamiento y las limitaciones de Pylera® recomendamos una estupenda revisión que nos ofrece el Ojo de Markov.
Sobre los efectos secundarios … puede que hablemos en otra entrada.

Santiago Machín y José Luis Quintana, médicos de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario