viernes, 20 de octubre de 2017

Portal del Medicamento. Retirada de benzodiacepinas, una experiencia en Sacyl.

La utilidad de las benzodiacepinas solo está demostrada a corto plazo y durante un periodo de tiempo limitado no superior a las 12 semanas de tratamiento. Los efectos secundarios más destacados son: la sedación excesiva, la dificultad de concentración, la disminución de la agudeza mental y las habilidades motoras, el aumento de la accidentabilidad, el aumento del riesgo de fracturas, las alteraciones de la memoria a corto plazo, la amnesia anterógrada (memoria episódica), las reacciones ansiosas paradójicas, los trastornos depresivos del estado de ánimo, la depresión respiratoria y los efectos cardiovasculares inotrópicos negativos.

En Sacyl, en los últimos 10 años, el número de envases de estos fármacos ha crecido en un 26%. En el año 2015, el 56% de estos envases eran para pacientes de más de 65 años y el 25% para mayores de 80 años.

Dejar de prescribir tratamientos a los pacientes cuando ya no los necesitan, e incluso les pueden hacer daño, es parte esencial de una buena prescripción. Sin embargo, este cambio es difícil para los médicos y para los pacientes. Existe cierta inercia que puede provocar que estos fármacos lleguen a cronificarse. Por ello, es crucial encontrar una estrategia de deprescripción que resulte efectiva.

Se reproduce en este destacado la presentación realizada por un Grupo de Investigación de la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Este en el Congreso de Semfyc de Mayo de 2017, con los resultados de un ensayo realizado en dos centros de Salud. El ensayo demostró que:

Una intervención breve, consistente en el envío de una carta informativa y posterior entrevista con una propuesta de deshabituación, se reveló muy efectiva en los consumidores crónicos de benzodiacepinas, logrando una abstinencia mantenida durante 3 meses en 1 de cada 2 pacientes intervenidos.

Se analizó la cantidad de tiempo invertido en lograr la deshabituación de BZD, para valorar su viabilidad en las condiciones actuales de presión asistencial en Atención Primaria. El tiempo total fue menor en los sujetos en los que la intervención  tuvo éxito (38,30 min.) que en los que NO dejaron las benzodiacepinas (70,85 min.). Diferencia media: 32,55 min (IC95%: 20,05-45,05). Sería útil priorizar la aplicación de esta intervención seleccionando a los potenciales respondedores mediante otras variables que en el ensayo clínico también se asociaron al éxito de la intervención: mujer, casado o en pareja, patología crónicas respiratorias, dosis BZD basal/24h (Diazepam 5 mg).

Se pueden visualizar las presentaciones haciendo clic en las imágenes
Efectividad de una Intervención breve para la deshabituación de consumidores crónicos de benzodiacepinasViabilidad en la práctica asistencial actual de una intervención (breve) para la deshabituación de consumidores crónicos de benzodiacepinas


Autores: Tomás Maté Enríquez, María de Lluch Bennasar Matesanz, Arleen Tejada Solana, Joaquín Rodríguez Vilasó, Irene Asenjo Cabrero, María Mercedes Zambrano Vera, María del Carmen García Casas, Katty Viviana Yánez Cabrera, Ana María Ruiz San Pedro, María Ana Prado Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario