miércoles, 19 de julio de 2017

(Preevid) ¿Está recomendada, en pacientes diabéticos tipo 2, la combinación de un SGLT2 y de un iDPP-4?

Aunque actualmente hay autorizados por la Agencia Europea del Medicamento dos presentaciones que combinan, en el mismo comprimido, un inhibidor del cotransportador 2 de la glucosa y del sodio (SGLT2) y  un inhibidor de la dipeptidildipeptidasa 4 (DPP-4), no hemos encontrado, ni en sumarios de evidencia, ni en guías de práctica clínica más recientes, una recomendación explícita sobre esta asociación.
La Agencia Europea del Medicamento autorizó, a finales de 2016, un comprimido que combina empagliflozina y  linagliptina(1) y otro cuya asociación es saxagliptina y dapagliflozina(2). Ninguno de estos dos comprimidos está actualmente comercializado en España. En las fichas técnicas(1,2)  puede revisarse efectos secundarios, contraindicaciones y un resumen de los ensayos clínicos en los que se basa su eficacia.
De acuerdo con una revisión narrativa publicada en diciembre de 2016(3), la asociación de un SGLT2 y de un DPP-4 mejora los perfiles de glucémicos en diabéticos tipo 2 mal controlados y con un buen perfil de seguridad. La revisión resume los hallazgos de dos ensayos clínicos randomizados de la asociación de saxagliptina y dapaglifozina; y de tres ensayos con la asociación de empagliflozina y linagliptina, con seguimiento de entre 24 a 52 semanas.
La guía de práctica clínica sobre diabetes tipo 2 incluida en el catálogo de GuíaSalud y actualizada en 2013(4) señala sobre el empleo de los SGLT2 que "no se recomienda el uso de inhibidores del cotransportador sodio–glucosa tipo 2  o gliflozinas (dapagliflozina, canagliflozina, empagliflozina), ya que no se dispone de datos de seguridad a largo plazo y se desconocen sus efectos a nivel cardiovascular". Sobre Los inhibidores de la DPP-4 (vildagliptina, sitagliptina, saxagliptina, linagliptina) comenta que "no son fármacos de primera elección". "Mejoran el control glucémico sin producir hipoglucemia y tienen un efecto neutro sobre el peso, pero no se dispone de suficientes datos de morbimortalidad ni de seguridad a largo plazo".
Tampoco hemos encontrado que se recomiende esta asociación de fármacos de los dos grupos (SGLT2 y DPP-4) en ninguna de las guías de práctica más actualizadas revisadas(5-8).
Tampoco los sumarios de evidencia identificados(9-13), abordan, ni recomiendan esta combinación de SGLT2 y de DPP-4. El sumario de Uptodate sobre los SGLTP2(9) resume que dada la mejora modesta en el nivel de glucemia, el coste, la ausencia de datos de seguridad a largo plazo de la glucosuria mantenida y la falta de información sobre la evolución en diabéticos sin presencia de enfermedad cardiovascular, no emplean los SGLT2 de forma habitual en combinación con otros fármacos, en pacientes diagnosticados de una diabetes tipo 2.
El informe de posicionamiento terapéutico de la AEMPS sobre empagliflozina(14) indica que "en la actualidad los datos clínicos disponibles del uso de empagliflozina en tratamiento combinado doble con otros antidiabéticos distintos de metformina o insulina son limitados y no se recomienda su uso".
http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=21881&idsec=453#

No hay comentarios:

Publicar un comentario